Anuncia emisión de sus propios lineamientos

INE ataja albazo de diputados; les quitará ventajas para reelegirse

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Claudia Zavala, dice que el instituto será el que genere el “acto de autoridad” para contienda equitativa; critica que legisladores avalaran su acuerdo cuando pedían diálogo; Carlos Ugalde ve invasión de funciones; coincide con Benito Nacif en cortarles apoyos

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro
Por:

Luego del acuerdo que diputados aprobaron para reelegirse sin pedir licencia al cargo y conservando todos los apoyos que la Cámara baja designa, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) y presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Claudia Zavala, indicó que será el propio instituto el que analice el convenio y, en consecuencia, determine qué es lo que procederá.

“El paso a seguir es que en el INE analicemos con mucho cuidado qué naturaleza tiene (el acuerdo) y será también el INE el que genere el acto de autoridad y determine qué es lo que procede, pues hay que dar claridad y certeza, pero sí es necesario analizar la consecuencia y efectos jurídicos de este acuerdo”, dijo a La Razón.

Respecto a si los diputados madrugaron o vulneraron las facultades del INE, la consejera expuso que se incumplió un acuerdo para consensuar las reglas del convenio.

“Habíamos abierto un espacio y se había subido un punto de acuerdo con el que nos hacíamos cargo en el Consejo; lo bajamos de una sesión, justo porque existía la petición de unos colegas y legisladores para platicar sobre las reglas que se estaban pidiendo y otras inquietudes. Pero esa plática ya no se dio porque justo ayer (jueves) se aprobó la iniciativa. (Se) había estado esperando el diálogo (con legisladores), pero no se abrió y decidieron emitir el acuerdo. Ahora lo que le corresponde al INE, como autoridad encargada de la equidad electoral, es revisar los efectos jurídicos”, señala.

Cabe recordar que el INE había determinado que los legisladores que tenían intención de buscar la reelección debían solicitar licencia 60 días antes de la elección.

A su vez, el expresidente del INE Carlos Ugalde y el exconsejero electoral, Benito Nacif, señalaron que el fondo de la aprobación del proceso de reelección para diputados en el proceso electoral 2021 son los recursos que se dan a partidos políticos, porque pueden ocuparse para campañas electorales; por ello, dijeron, estos recursos se deben congelar hasta que pasen los comicios.

En entrevista con este rotativo, Ugalde afirmó que el problema no es el sueldo que recibirán los diputados que no pidan licencia, sino los apoyos que les da la Cámara baja y que pueden ser usados para hacer campaña.

“Se dice que los diputados van a seguir recibiendo sueldos, pero eso no es el problema, el tema es cómo usar los fondos de asignaciones parlamentarias y que puedan ser usados para campañas. La Cámara de Diputados debe congelar esos apoyos durante los próximos seis meses, porque ese dinero, que es mucho, puede ser desviado”, aseguró.

Por esa razón, puntualizó, el INE debe normar y ser estricto en suspender los recursos durante el proceso electoral.

Gráfico
Gráfico

Ugalde agregó que la aprobación de la iniciativa en San Lázaro vulneró las funciones del órgano electoral.

“Vulnera al INE porque iba a votar los resultados para el proceso de reelección la semana pasada y los partidos pidieron que se pospusiera, y ahora salen con esto. Esto es una función que debe realizar el INE y con la aprobación se tiene una invasión de resultados”, explicó.

Nacif opinó que el INE es el encargado de regular los gastos para que no sean ocupados en campañas: “Veo razonable que sigan recibiendo sus dietas porque las comisiones siguen operando y son consistentes, lo veo consistente porque siguen ejerciendo el cargo mientras buscan la reelección. No pueden hacer el uso de recursos públicos, como boletos de avión o vehículos, como parte de las campañas, pero eso lo debe establecer y regular el INE”.

Por otra parte, dijo que mientras se mantengan en el cargo, no es ninguna desventaja que sigan recibiendo su sueldo, pues es como cualquier otra profesión donde las personas pueden seguir trabajando y ser candidatos para cualquier cargo. “No estás obligado a renunciar al empleo para hacer la campaña. Lo que tiene que hacer el INE es regular los gastos para que no se usen de otra manera y abone en la transparencia de los recursos sin hacerlos renunciar al cargo”.