Entre más de dos millones de firmas

INE descubre que hasta muertos votaron para apoyar consulta de juicio a expresidentes

El INE detecta firmas de más de cinco personas que fueron dadas de baja por función desde 1999; el número total de firmas legales cubrió el porcentaje legal

El instituto reportó que el número total de las firmas cumplió con el porcentaje de apoyo mínimo establecido en la ley que es de 2%
El instituto reportó que el número total de las firmas cumplió con el porcentaje de apoyo mínimo establecido en la ley que es de 2%Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que personas que murieron hace más de 20 años “votaron” para que se lleve a cabo la consulta de juicio a expresidentes.

El Instituto entregó este sábado al Senado el informe relacionado con la verificación de las dos millones 538 mil 48 firmas de apoyo a la consulta que fueron presentadas por Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano.

El instituto reportó que el número total de las firmas cumplió con el porcentaje de apoyo mínimo establecido en la ley que es de 2%; no obstante, detectó que algunas de las personas que supuestamente otorgaron su apoyo, “en realidad habían sido dadas de baja de la Lista Nominal por defunción, algunos desde 1999”.

El INE también detectó registros de personas cuyos derechos políticos fueron suspendidos y otros con datos irregulares, que también habían sido dados de baja de la Lista Nominal.

“Se puede apreciar que las bajas por defunción provienen desde el año de 1999, de tal manera que se pudiera suponer que los apoyos que se encuentran ubicados en este rubro, fueron obtenidos mediante otro tipo de fuentes (listados nominales usados en anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, etcétera)”, informó el INE.

Además de cotejar las firmas de los apoyos a la consulta con la Lista Nominal de Electores, mediante una muestra el INE validó los apoyos en 850 visitas domiciliarias.

“De los 850 ciudadanas y ciudadanos seleccionados, se logró entrevistar a 597, de los cuales 480 (80.40%) manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta, mientras que el otro 19.60%, correspondiente a 117 personas, dijo no haber dado su apoyo”, reportó el instituto.

De acuerdo con lo informado por el INE, hubo 276 mil 677 ciudadanos que dieron su apoyo a la consulta, pero no se encuentran en la Lista Nominal. Entre otras irregularidades relacionadas con los apoyos a la consulta apara llevar a juicio a ex presidentes se encuentran:

  • 5 mil 530 personas que fueron dadas de baja por función.
  • 14 mil 442 dadas de baja por pérdida de vigencia.
  • 1,969 dadas de baja por cancelación de trámite.
  • 744 con suspensión de derechos políticos.
  • 619 con registro duplicado en Padrón.
  • 91 dadas de baja por domicilio irregular.
  • 99 sin firma o huella
  • 120 mil 902 registros repetidos.

De acuerdo con el INE, de los 2 millones 737 mil 285 registros recibidos en un primer momento, detectó algunas inconsistencias, como que estaban en un formato distinto, no tenían firmas, no estaba incluida la pregunta o era distinta, o que no contenían el dato de Clave de Elector para identificar el registro.

“Tras descontar los registros en formatos inconsistentes, el INE cuantificó 2 millones 538 mil 48, los cuales se compulsaron con el corte de la Lista Nominal al 16 de octubre, conformada por 91 millones 379 mil 697 de ciudadanas y ciudadanos, por lo que para cumplir con el requisito legal del 2% debería contarse con al menos un millón 827 mil 594 apoyos verificados.

“Se identificó en la Lista Nominal de Electores al 2,116,837 ciudadanos, que corresponde a 2.32% de la Lista Nominal de Electores, respecto al corte al 16 de octubre de 2020, por lo que se cumple con el porcentaje de apoyo mínimo establecido en la ley que es del 2%”, informó.

JVR