Tiene dos solicitudes

Revisa INE validez de firmas que piden consulta para enjuiciar a expresidentes

El INE está revisando dos solicitudes de consulta popular; debe verificar que cumplan el número de firmas de apoyo requeridas y que las firmas sean reales

De acuerdo con las autoridades del INE este conteo quedará concluido a más tardar la próxima semana.
De acuerdo con las autoridades del INE este conteo quedará concluido a más tardar la próxima semana.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) confronta, con la Lista Nominal de Electores, las firmas de apoyo a la consulta popular para enjuiciar a expresidentes que presentó Yeidckol Polevnsky.

El 22 de septiembre, la Cámara de Senadores envió al INE dos solicitudes de consulta popular para enjuiciar a expresidentes, para que validara primero que cumplen con el número de firmas de apoyo, el dos por ciento del listado nominal equivalentes a un millón 8212 mil 405 firmas y luego que confrontara con la Lista Nominal para comprobar que se tratan de firmas auténticas.

Entre el 25 y el 29 de septiembre, personal del INE contó los votos que presentó Polevnsky Gurwitz en tres cajas, había 8 mil 807 formatos con 69 mil 254 registros completos, es decir, tenían nombre, firma, clave de elector y copia de la credencial de elector.

El miércoles siete de octubre, el INE informó estos números al Senado y dio comienzo a la segunda etapa en la que se revisará que los registros sean personas reales. Para cumplir con este requisito, el INE cuenta con 30 días que comenzaron a correr a partir del siete de octubre.

Al mismo tiempo, se lleva a cabo el conteo de la otra petición de consulta popular para enjuiciar a expresidentes que presentaron los ciudadanos Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena. Actualmente ésta revisión de documentos lleva un 70 por ciento de avance.

De acuerdo con las autoridades del INE este conteo quedará concluido a más tardar la próxima semana y se deberá notificar al Senado el número de formatos y de registros completos para pasar a la segunda etapa de confrontarlos con la Lista Nominal.

Si alguna de las dos consultas cumple con los requisitos de número y autenticidad de firmas de respaldo, se notifica al Senado que deberá enviar la pregunta a la Suprema corte de Justicia de la Nación para que determine si es Constitucional y procede la Consulta Popular que deberá ser votada por el Congreso.

KA