Unidad de Inteligencia Financiera 

Santiago Nieto pide a diputados aprobar leyes contra lavado de dinero

Una de las prioridades es la Ley de Instituciones de Crédito, que ya fue aprobada por el Senado y ahora será revisada en San Lázaro

Santiago Nieto pide a diputados aprobar leyes contra lavado de dinero
Por:

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó a los legisladores que aprueben las leyes que enviará el Senado a la Cámara de Diputados para avanzar en el combate al lavado de dinero en México.

Al participar en la conferencia “Necesidades legislativas en materia de combate y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita” en la Cámara de Diputados, Nieto Castillo advirtió que, en diciembre, México deberá presentar el informe de Seguimiento Intensificado, que es el cumplimiento que da a las recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI).

Este organismo internacional reúne a las Unidades de Inteligencia Financiera de todo el mundo y se realizan “Evaluaciones Mutuas”, sobre el cumplimiento de cada país en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En el caso de México, la evaluación realizada en 2018 dicto al menos 40 acciones que debía cumplir para recibir una calificación satisfactoria. Esta calificación facilita el acceso a información e incluso financiamiento para continuar el combate a delitos financieros internacionales.

Una de las prioridades de México es la Ley de Instituciones de Crédito, que ya fue aprobada por el Senado y ahora será revisada por la Cámara de Diputados, y la otra es la Ley federal para la Prevención e Identificación con Recursos de Procedencia Ilícita, que sigue en revisión en la comisión de Justicia del Senado de la República.

La UIF informó que ya fueron publicadas las Reglas de carácter general que faltaban a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita, para establecer nuevos requisitos para que las personas que presten servicios de “Activos Virtuales” o criptomonedas para que puedan realizar su trámite de alta y registro como una Actividad Vulnerable y por tanto sujeta a vigilancia de la UIF.

Se consideran Actividades Vulnerables aquellas donde se pueden realizar operaciones de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, porque permiten o generan identidades anónimas para realizar las operaciones financieras.

Con esta modificación se avanza en el cumplimiento de la recomendación 15 del GAFI, la cual fue modificada en octubre de 2018.

AVC