Caso Iguala

Mamá de normalista ve panorama gris; “se ha perdido confianza”

El Gobierno “se ha ido por la libre”, acusa madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa; critica que en sus análisis dejen fuera al GIEI

Padres de los normalistas durante el tercer informe del GIEI, el 29 de septiembre.
Padres de los normalistas durante el tercer informe del GIEI, el 29 de septiembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

María de Jesús Tlatempa Bello, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que los padres están de “color gris” con el Gobierno federal, por los pocos resultados que se han obtenido en la investigación sobre el paradero de los estudiantes.

En entrevista con La Razón, explicó que han perdido la confianza en el Gobierno federal debido a que se han ido “por la libre” en sus análisis, sin acompañarse del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), lo que puede generar más lentitud en la investigación.

“Exigimos que busquen una forma de resolver este problema que se tiene, ya que cada uno va caminando por su parte en las investigaciones. Sólo en el informe que presentó el Gobierno federal se reportó lo de ellos, dejando fuera al GIEI. Vemos gris el panorama con el Gobierno y hemos ido perdiendo la confianza en ellos”, dijo.

La madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa consideró que el informe de la Federación perdió credibilidad desde que no se apoyaron de los expertos encabezados por Ángela Buitrago, aunque aclaró que se encuentra preocupada porque a pesar de que hay múltiples informes, se sigue sin saber el paradero de los normalistas, pues ese es el tema principal.

“Estamos desprotegidos y lo único que pedimos es apoyo para que se resuelva el tema, ya que son ocho años sin ningún resultado. Esa es la mayor queja que tenemos, pues nos prometen documentos, detenciones e informes, pero no hay nada, no vemos resultados y siguen pasando los años”, externó.

Estamos desprotegidos; son ocho años sin resultados, esa es la mayor queja; nos prometen documentos, detenciones e informantes, pero no hay nada

María de Jesús Tlatempa Bello, Madre de normalista desaparecido

María de Jesús Tlatempa mencionó que se encuentran también indignados con el Ejército, ya que tampoco ha dado todos los documentos solicitados, lo que demuestra falta de voluntad de su parte, y a ello se le suman los errores de la administración anterior, con las pesquisas mal realizadas por el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, que tampoco hay fecha para su extradición.

Describió que los padres se encuentran desesperados y enfermos, en espera de resultados, pero aclaró que hay la inconformidad de que se haya usado el tema de la desaparición de los 43 para temas políticos, pues en dos administraciones les han prometido resolver el caso y sólo pasa el tiempo.

“Nosotros la consigna es que nos digan en dónde se encuentran los normalistas, pues ese es el objetivo del caso, porque salen videos, documentos y conversaciones, pero nadie nos dice en dónde están nuestros hijos”, añadió.

Sostuvo que el caso Ayotzinapa es la gota que derramó el vaso, porque hay miles de personas desaparecidas, pero no se hace nada al respecto, ya que no se detiene a nadie y las familias siguen sufriendo.

“Si en este gobierno no se esclarecen los hechos, vamos a pensar que sólo se promovió la impunidad y el nulo respeto a los derechos humanos”, dijo.