Martes 26.01.2021 - 14:25

Hidalgo facilita 730 trámites y va contra corrupción

Hidalgo facilita 730 trámites y va contra corrupción
Por:

Para continuar la estrategia de acelerar el desarrollo económico en la entidad, el gobernador Omar Fayad propuso ante el pleno del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria una agenda específica para avanzar en la simplificación de 730 trámites, cuya reducción podría generar ahorros por más de 700 mdp para los ciudadanos hidalguenses y sus familias.

Se explicó que de acuerdo con el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, Hidalgo y Nuevo León fueron los primeros en implementar el tema dentro de sus políticas públicas.

“Nos propusimos tener el marco jurídico más competitivo”, sostuvo el mandatario, cuya política de Mejora Regulatoria ha sido elevada a rango constitucional;  ya que “si mejoramos las comunicaciones, vamos a mejorar la competitividad y el empleo”, indicó.

El dato: Hidalgo es una de las ocho entidades que ya consolidaron su Catálogo Único de Trámites y Servicios estatales y municipales.

Pidió a los presidentes municipales facilitar los procedimientos a los inversionistas y a los integrantes de su gabinete, implementar en la esfera de su competencia las recomendaciones de la Conamer y la SCT.

“Basta de reglamentaciones que sólo alimentan la corrupción; si se logra un esquema libre de trámites burocráticos, le vamos a cambiar la realidad a los municipios, la manera de generar empleo, de atraer inversiones y de que Hidalgo crezca” puntualizó.

Al respecto Edgar Olvera Jiménez ,subsecretario de Comunicaciones y Trasportes, refirió que Hidalgo es un estado pionero en la materia; por su parte, José Luis Romo Cruz, titular de Desarrollo Económico, y Blanca Sánchez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, coincidieron al decir que contar con el primer tribunal que ha instalado una Comisión de Mejora Regulatoria en materia mercantil permitirá llevar a Hidalgo a ser uno de los estados más competitivos del país.

Durante esta sesión se informó de los importantes avances de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública a cargo de Israel Félix, que descansan en el Proyecto de Digitalización de Trámites y Servicios.