No sueltan a 'Los Chapitos'

Otro hijo de 'El Chapo' castigado por el Departamento del Tesoro de EU

Sancionó también a tres miembros del Cártel de Sinaloa, a un laboratorio de medicamentos y a una empresa constructora

Joaquín Guzmán López, a la lista negra del Departamento del Tesoro.
Joaquín Guzmán López, a la lista negra del Departamento del Tesoro.Especial
Por:

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como a tres miembros del Cártel de Sinaloa, a un laboratorio de medicamentos y a una empresa constructora, los cuales no podrán acceder al sistema financiero de ese país, ni realizar negocios con empresas estadounidenses.

OFAC designó a Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio Guzmán, por su estrecha colaboración con sus hermanos en el tráfico de drogas. Para esa institución Guzmán López “es responsable de supervisar varios aspectos del imperio de narcotráfico de "Los Chapitos". 

¿Por qué es señalado Guzmán López?

Por ejemplo, Joaquín Guzmán López está involucrado en la administración de súper laboratorios—los cuales frecuentemente han sido abastecidos por una red gestionada por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma con sede en Sinaloa— y en el tráfico de drogas ilícitas a los Estados Unidos.

Joaquín Guzmán fue acusado desde 2018 de cargos federales por narcotráfico y desde entonces ha acumulado diversas acusaciones.

La OFAC también sancionó a Raymundo Pérez Uribe, líder de una red de proveedores del Cártel de Sinaloa para obtener precursores químicos usados para la fabricación de drogas ilícitas; Saúl Páez López, encargado de coordinar el envío de drogas ilícitas para sus primos Ovidio y Joaquín Guzmán López; y Mario Esteban Ogazón Sedano, quien compra precursores químicos ilícitos para Ludim Zamudio Lerma y opera laboratorios ilegales de droga a nombre del Cártel de Sinaloa.

Joaquín Guzmán López, a la lista negra del Departamento del Tesoro.
Joaquín Guzmán López, a la lista negra del Departamento del Tesoro.Especial

¿Qué pasa con los laboratorios?

En este sentido, también fueron sancionados el laboratorio de químicos y equipos Sumilab S.A de C.V. (Sumilab), una empresa con sede en Culiacán, Sinaloa, a quien responsabiliza de proveer y enviar precursores químicos para los miembros del Cártel de Sinaloa y sus socios.

OFAC señaló que todos ellos forman una red de actividades o transacciones que contribuyeron o representaron un significante riesgo material para la proliferación internacional de drogas ilícitas o a sus medios de producción.

Además, OFAC designó hoy una empresa de bienes raíces con sede en Sinaloa, Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, S.A de C.V., por ser propiedad, controlada o dirigida, o haber actuado o pretender actuar directa o indirectamente a nombre de Mario Esteban Ogazón Sedano.