Presidente anuncia alza para 2024

“Histórico” aumento de 20% al salario mínimo

Acuerdo entre Gobierno y sector obrero y patronal beneficia al menos a 5.5 millones de trabajadores; organismos de la IP difieren sobre incremento y advierten impacto a empresas

“Histórico” aumento de 20% al salario mínimo
“Histórico” aumento de 20% al salario mínimoFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Ivonne Malaver, Sergio Ramírez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario mínimo se incrementará en 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2024, tras un acuerdo con los sectores obreros y patronal, con lo cual pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios, lo cual, dijo, “es histórico”.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer que en la frontera norte el salario aumentó de 88 pesos en 2018 a 374.89 pesos diarios a partir del próximo año, es decir de dos mil 687 pesos a 11 mil 403 pesos mensuales.

“Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro Gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble. Cuando llegamos, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, dos mil 687 pesos mensuales, y a partir del 1 de enero el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, es decir siete mil 508 pesos mensuales”, señaló.

Los representantes de los sectores obrero y patronal en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordaron el incremento a los mínimos en los primeros minutos de ayer, durante la sesión permanente que se mantenía para definir los sueldos generales y profesionales que regirán en 2024.

Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro Gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Con este acuerdo salarial se verán beneficiados al menos 5.5 millones de trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo a La Razón José Luis Carazo, representante del sector obrero ante la Conasami.

López Obrador afirmó que “esto no sucedía desde hace 50 años cuando menos, por eso digo que es histórico, qué mejor manera de conmemorar los cinco años de nuestro Gobierno demostrando que es posible el progreso”.

OPINIONES OPUESTAS. Posturas encontradas generó entre representantes del sector privado el incremento de 20 por ciento al salario mínimo acordado para 2024, ya que algunos organismos destacaron los beneficios que tendrá en los ingresos de los trabajadores, pero otros advierten en impactos para las empresas, sobre todo en las pequeñas, y demandaron disminución de impuestos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la principal cúpula empresarial del país, destacó que, con el aumento, acordaron por unanimidad, el incremento al salario mínimo es de 221 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte y de 113 por ciento en el resto del país, en términos reales de 2018 a 2024.

“Con este anuncio, el CCE y los organismos que lo integran refrendan su compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores mexicanos, así como su disposición de dialogar con todos los sectores y alcanzar consensos, pero, sobre todo, el compromiso de no dejar desprotegidos a nuestros colaboradores y sus familias”, agregó.

.
.Gráfico: La Razón de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró el aumento al salario mínimo general y ratificó su meta de que sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar; es decir, que el ingreso de dos personas empleadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes.

Resaltó que, con el acuerdo de incremento, el salario mínimo general cubrirá 86 por ciento de la línea de bienestar familiar y en la Zona Libre Frontera Norte alcanzará al 130 por ciento.

En contraste, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, estimó esencial abordar otros aspectos relacionados con la carga fiscal que recaen en los trabajadores y en los patrones, que frenan un mejor nivel salarial para todos los mexicanos.

Afirmó que pueden existir mecanismos para que el trabajador tenga mayores ingresos con una disminución de los impuestos.

A su vez, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) destacó que el sector empresarial siempre tuvo disposición para cumplir el objetivo propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementarlos en un 100 por ciento durante su administración.

El incremento de 20 por ciento acordado para 2024 podría afectar a las empresas que tendrán que absorber ese gasto

Concamin
Organismo industrial

No obstante, resaltó que el 100 por ciento inicialmente trazado se hubiera logrado con un incremento de 12.8 por ciento, pero finalmente se acordó que fuera del 20 por ciento para 2024, “lo que podría afectar a las empresas que tendrán que absorber ese gasto”.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa (AEI) Rubí Sánchez, advirtió que “el aumento en esta ocasión es muy elevado y, sin lugar a duda, impactará especialmente a los pequeños negocios y podría tener también un efecto de rebote sobre la inflación”.

Por ello, demandó que se establezca una estrategia de estímulos a la planta productiva, porque “cada vez hay más cargas y cero incentivos”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, afirmó que el aumento de 20 por ciento al salario mínimo para 2024 implicará un gran esfuerzo para las empresas, particularmente para las micro y pequeñas.

Señaló que el esfuerzo que realizará el sector empresarial para cumplir con el acuerdo debe ser compartido por el Gobierno federal, por lo que llamó a que los salarios sean deducibles al 100 por ciento para incentivar el empleo.