Informe de seguridad en el pais

Febrero de 2021, mes con menos homicidios durante sexenio de AMLO: Titular de Seguridad

Los homicidios dolosos registraron una caída de 5.3% en febrero, lo que representa la menor cifra en lo que va del sexenio, aseguró Rosa Icela Rodríguez

Este lunes 22 de marzo, se dio durante la mañanera de AMLO el reporte de Seguridad nacional.
Este lunes 22 de marzo, se dio durante la mañanera de AMLO el reporte de Seguridad nacional.Foto: Especial.
Por:

La incidencia de homicidios dolosos en el país registró una caída de 5.3% en febrero pasado, lo que representa la menor cifra en lo que va del sexenio, aseguró este lunes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar el informe mensual de incidencia delictiva, la funcionaria destacó que la estrategia de focalización y combate en los 15 municipios prioritarios por los altos niveles de inseguridad ha dado buenos resultados.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodrígez también detalló que el delito de feminicidio disminuyó 14.9 por ciento en los dos primeros del año.

"Los delitos de alto impacto que más afectan a las mujeres también se han contenido. En el caso de feminicidio la incidencia de los dos primeros meses de este año bajó 14.9 por ciento; al inicio de esta administración recibimos un país en que se cometían hasta 64 mil 839 robos en sus diversas modalidades.

"Al corte de febrero de este año se registran 30.1 por ciento menos robos y la tendencia se muestra claramente a la baja", sostuvo.

Estados con más homicidios dolosos

Destacó que el mayor porcentaje de homicidios dolosos se concentra en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

"De estos seis estados salió Zacatecas y entró el Estado de México", subrayó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, tras subrayar que el envío de refuerzos de las Fuerzas Armadas al estado de Guanajuato permitió bajar también los índices delictivos en la entidad.

En ese contexto refirió que de 462 víctimas del año pasado, en febrero se logró disminuir a 256 víctimas.

Reporte sobre robo de vehículos

Mientras que en el robo de vehículos la administración se recibió en 2018 con 64 mil 869 robos, y ahora se reportan 30.1 por ciento de menos atracos.

"En materia de robo de vehículo hay una contundente disminución al pasar de 14 mil 405 a 8220 eventos de diciembre de 2018 a febrero de este año", indicó la titular de la SSPC.

Puntualizó que todos los delitos de robo han disminuido 25.3 por ciento menos en el gobierno actual, en tanto que en materia de secuestros la cifra bajó de 185 de enero de 2019 que fue un máximo histórico a 70 en febrero de 2021, es decir 60 por ciento menos.

Sobre el robo de hidrocarburos, Rosa Icela Rodríguez indicó que se reportó la disminución de 4600 barriles diarios en enero a 3000 al 15 de marzo, con lo cual se evitaron pérdidas a la hacienda pública por 137 mil millones de pesos.

fgr