Aumenta 84% cifra de nosocomios saturados

Hospitalización se duplica en un mes

El 20 de mayo, 31 unidades médicas que atienden Covid en todo el país tenían más del 70 por ciento de camas generales ocupadas; el domingo pasado ya eran 63 en esas condiciones

Hospitalización se duplica en un mes
Hospitalización se duplica en un mesFoto: Cuartoscuro
Por:

En el último mes se duplicó la cantidad de hospitales de atención Covid con más del 70 por ciento de camas de hospitalización general ocupadas.

De acuerdo con el sistema de información de la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) del Gobierno federal, el 20 de mayo, cuando 14 entidades del país estaban en verde y 15 en amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico federal, en 31 unidades médicas había más del 70 por ciento de camas de hospitalización general ocupadas.

Para el 20 de junio, aunque en el país se incrementó la cantidad de estados en color verde con bajo riesgo por la pandemia —con 19— y otros ocho permanecen en amarillo de riesgo medio de contagio, se reportaron 63 hospitales con ocupación mayor al 70 por ciento; esto es, un incremento del 100.3 por ciento en 30 días.

Hace un mes, además, 26 unidades médicas en Oaxaca, Campeche, Coahuila, Durango, Michoacán y la Ciudad de México estaban saturadas al 100 por ciento, mientras que este lunes se reportó que 48 hospitales del país con camas de hospitalización general se ocuparon en su totalidad; es decir, se registró un aumento del 84.6 por ciento.

De los hospitales saturados en su totalidad hasta este domingo, cinco están ubicados en la Ciudad de México: el General de Tláhuac, el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de Zona de los Venados, el Hospital de La Raza y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Gráfico
Gráfico

El resto de los hospitales con todos sus espacios ocupados están ubicados en los estados de Sinaloa (1), Jalisco (3), Hidalgo (1), Michoacán (1), Oaxaca (2), San Luis Potosí (1), Nayarit (1) Nuevo León (4), Tamaulipas (1), Campeche (1), Yucatán (3), Chiapas (2), Sonora (4) y el Estado de México (11).

En cuanto a camas con ventilador mecánico en hospitales con unidades de cuidados intensivos (UCI), para este 20 de junio se reportaron 21 unidades médicas con ocupación mayor al 70 por ciento, 12 de las cuales están saturadas en su totalidad; otras 22 unidades médicas reportaron saturación mayor al 70 por ciento en camas con ventilación asistida.

Tras anunciar el descenso de contagios, las entidades que llegaron al semáforo verde anunciaron el inicio de la desconversión para que los hospitales regresen a brindar la atención que ofrecían antes de la contingencia.

Este sábado 19 de junio, el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, anunció que 21 hospitales de la Secretaría de Salud, 17 comunitarios y cuatro hospitales generales se acondicionarán con triaje respiratorio y regresarán a dar atención de otras especialidades médicas.

En Puebla, las autoridades de salud informaron que el pasado 3 de junio finalizó el proceso de desconversión de cinco hospitales que atendían exclusivamente a pacientes Covid en la capital poblana y la zona conurbada.

Mientras que en el Estado de México y la capital del país, la desconversión arrancó desde abril pasado, ante el descenso en el número de casos de coronavirus.

A pesar de estos procesos, en el sistema de información de la red IRAG se mantienen enlistados 875 hospitales; es decir, todavía se atiende en ellos el padecimiento, aunque no en todos los casos la atención es totalmente enfocada a Covid.

  • El dato: Actualmente hay 17 municipios en el país con 70 por ciento o más de ocupación de camas en hospitalización general y seis con 70 por ciento o más de ocupación en cuidados intensivos.