Covid-19 en México

Hospitalizaciones, cerca de cifra récord de julio

Las hospitalizaciones por Covid-19 están a seis puntos porcentuales de alcanzar el máximo nivel registrado durante la epidemia en México.

Hospital para la atención de COVID-19 en México.
Hospital para la atención de COVID-19 en México.Foto: Archivo.
Por:

Las hospitalizaciones por Covid-19 están a seis puntos porcentuales de alcanzar el máximo nivel registrado durante la epidemia en México, advirtió Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica.

El máximo de hospitalizaciones a nivel nacional ocurrió en el mes de julio con 18 mil 223 personas internadas por la enfermedad en un sólo día. Al 19 de diciembre había 17 mil 201 pacientes atendidos.

En tanto, indicó que la ocupación mínima alcanzada en el país fue de nueve mil 927 pacientes en un día. Esto representó un aumento de 46 por ciento respecto al corte de información más reciente.

Ayer, en el día 277 de la epidemia en México, se notificaron 326 defunciones, con lo que sumaron 118 mil 202 personas que han perdido la vida por la enfermedad.

También se reportaron un millón 320 mil 545 casos acumulados por el virus; es decir, un aumento de seis mil 870 contagios registrados en las últimas 24 horas.

De la Garza Barroso señaló que a partir de la semana 41, la primera de octubre, hubo un aumento en las defunciones por Covid-19 y sigue al alza.

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que México está dando seguimiento a los datos sobre la nueva cepa de Covid-19 detectada en Reino Unido, pero que no amerita la implementación de otras medidas en el país.

“Todavía no se tiene evidencia de un cambio importante o un riesgo que conlleve a medidas de algún otro tipo”, respondió al ser cuestionado sobre si México debe suspender los vuelos provenientes de Reino Unido, como lo hizo Canadá, ayer.

Explicó que la nueva variante del virus puede tener entre dos o tres semanas de circulación, de acuerdo con las autoridades de Reino Unido.

“Detectan que por deberse a una nueva variante del virus, la transmisibilidad del mismo ha sido importante e inclusive mayor que la que se ha observado en los virus previos”, abundó.

No obstante, enfatizó que hacen falta más elementos de investigación para diferenciar entre un incremento de casos por el incremento de la movilidad e interacción de las personas o por la cepa.

.
.Gráfico: La Razón de México