"Hubo transparencia en elección de contralores", afirma Mario Delgado

"Hubo transparencia en elección de contralores", afirma Mario Delgado
Por:
  • jose-gerardo

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Mario Delgado Carrillo afirmó que Ricardo Garza Espíritu, ganador de la terna en comisiones para ser elegido como contralor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), está en su derecho de haber presentado una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que denunció “amaños y manipulación”, para elegir a un aspirante previamente eliminado en dicho proceso.

“El proceso se llevó a cabo de manera transparente, se votó en el pleno, y entiendo que puede haber gente inconforme y está en su derecho de hacerlo”, expresó en conferencia de prensa sobre el caso que la CIDH abrió el expediente 3003-19 el pasado 16 de diciembre.

El también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja respondió a la pregunta sobre la queja que interpuso Garza Espíritu, elegido como ganador de la terna en comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyo dictamen fue modificado por otro acuerdo para nombrar a Manuel Rodríguez Murillo, quien ocupa dicho cargo desde mayo pasado.

Contenido relacionado: Confirma autor de dictamen “amaño” en nombramiento

La CIDH aceptó para su estudio dicho proceso de selección que culminó en abril del año pasado, luego de que un día después de haber sido elegido en comisiones, se desechó la evaluación que aprobó por unanimidad la propuesta de Garza Espíritu, quien incluso, acudió a la Cámara de Diputados el 30 de abril, sin embargo, de último momento, se le informó que Rodríguez Murillo, había sido elegido por el pleno.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Óscar González Yáñez, acusó que en la Jucopo se llevó a cabo un procedimiento irregular para imponer a Manuel Rodríguez Murillo como contralor del Inegi.

El legislador explicó que la comisión que él preside incluyó en el dictamen turnado a la Jucopo el nombre de Ricardo Garza Espíritu ”y a la hora que llega al pleno (…) aparece otro nombre”.

Por ello, consideró que se trata de “un procedimiento incorrecto, porque lo primero que se hace es que una comisión genera un dictamen, pasa a la Jucopo y de ahí al pleno, esa es la ruta; y ese nombre de quien está al frente hoy (Rodríguez Murillo) no salió de nuestra comisión, pero sí salió el nombre de Ricardo Garza Espíritu”.

gi