Alerta

Huracán Hilary trayectoria EN VIVO estado por estado

Los especialistas señalan que el huracán podría llegar a la categoría 4

Trayectoria en vivo de Hilary
Trayectoria en vivo de HilaryFoto: Especial
Por:

Se ha dado a conocer que la tormenta tropical Hilary se convirtió en huracán este jueves y su desplazamiento es a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, en el oeste del país, donde se prevén fuertes lluvias y se pueden presentar inundaciones, ello de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Al corte del mediodía de este jueves pasó de categoría 1 a categoría 2, esto de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno provocará viento con rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora en Colima, Jalisco y Michoacán, mientras en Guerrero será de 50 a 70 km/h.

Estados afectados

Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos, así Aguascalientes que presentará chubascos. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Hilary tiene su centro a 540 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 805 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California.

Además, las autoridades estiman que Hilary pueda llegar a categoría 3 a las 6 de la tarde de este jueves 17 y hasta a 4 el viernes 18, así permanecería hasta el sábado 19 de agosto por la mañana. Todo esto en la escala Saffir-Simpson.

Categorías Saffir-Simpson

Categoría 3

Vientos de 178-209 km/h

-Amplios daños: grandes árboles derribados, al igual que anuncios y letreros que no están sólidamente instalados.

-Daños a los tejados de los edificios y también a puertas y ventanas, así como a las estructuras de los edificios pequeños. Casas móviles y caravanas destruidas.

-Marejadas de 2,97 a 3,96 metros sobre lo normal e inundaciones en extensas áreas de zonas costeras, con amplia destrucción de edificaciones que se encuentren cerca del litoral.

-Las grandes estructuras cerca de las costas son seriamente dañadas por el embate de las olas y los escombros flotantes.

-Los terrenos llanos de 1,65 metros o menos sobre el nivel del mar se inundan hasta más de 13 kilómetros tierra adentro.

-Evacuación de todos los residentes a lo largo de las zonas costeras.

Categoría 4

Vientos de 210-249 km/h

-Daños extremos: árboles y arbustos son arrasados por el viento, y los anuncios y letreros son arrancados o destruidos.

-Amplios daños en techos, puertas y ventanas. Hundimiento total de techos en viviendas pequeñas.

-La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. -Marejadas de 4,29 a 5,94 metros sobre lo normal.

-Los terrenos llanos de 3,30 metros o menos sobre el nivel del mar se ven inundados hasta 10 kilómetros tierra adentro.

-Evacuación masiva de todos los residentes en un área de unos 500 metros de la costa, y también en terrenos bajos, hasta tres kilómetros tierra adentro.  

Trayectoria en vivo