Tormentas

Ida y Nora amenazan Caribe y Pacífico

Aumentaron su amenaza luego de que el primero se convirtió en huracán categoría 1

Imagen satelital donde se observa a Ida cruzando el oeste de Cuba, ayer.
Imagen satelital donde se observa a Ida cruzando el oeste de Cuba, ayer.Foto: Especial
Por:

Los fenómenos Ida y Nora, en el Caribe y el Pacífico mexicanos, respectivamente, aumentaron su amenaza luego de que el primero se convirtió en huracán categoría 1 y tras dejar daños en Cuba, se dirige a Estados Unidos, además de dejar afectaciones en nuestro país; Nora también podría intensificarse y afectar costas mexicanas en seis estados.

Ida pasó ayer de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson y presenta vientos de 120 kilómetros por hora. Tocó tierra brevemente en Isla de la Juventud, Cuba, antes de volver al mar, dejando sólo daños materiales, como caída de árboles e interrupción del suministro eléctrico, pero no víctimas mortales.

Aunque todavía se encuentra lejos del país, Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional vigilan su trayectoria. De acuerdo con el último reporte, el meteoro se localiza a 430 kilómetros del municipio de Cancún, Quintana Roo.

El fenómeno generó bandas nubosas, con lluvias puntuales muy fuertes, vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros en las costas del estado y en Yucatán.

Compañías petroleras y de gas estadounidenses apresuraron ayer las evacuaciones de las plataformas marinas del Golfo de México a medida que Ida avanzaba hacia los yacimientos. En tanto que Nueva Orleans y Luisiana, en EU, se preparaban para un impacto directo el domingo, por lo que la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, pidió a todas las personas que viven fuera del sistema de diques que protege el área de inundaciones que abandonen sus hogares.

ACTIVAN EMERGENCIA. Nora se intensifica gradualmente al sur de las costas de Colima, la cual se localiza en 395 kilómetros al sur de Manzanillo, y a 975 kilómetros de al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Nora ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como de fuertes a muy fuertes en Jalisco y Nayarit, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones, detalló Conagua. También se espera viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con olas de dos a cuatro metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.