¡No caigas en información falsa!

¿Cómo identificar las noticias falsas?

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana compartió una serie de características para identificar las noticias falsas; te decimos cuáles son 

T e decimos una serie de consejos para identificar las noticias falsas.
T e decimos una serie de consejos para identificar las noticias falsas.Foto: UNAM
Por:
  • Ariadna Yosselin Pérez Alonso

Las fake news o noticias falsas son información no verídica difundida en internet con la finalidad de perjudicar a alguien o sacar beneficios propios.

Para corroborar la información que encuentras en internet es mejor consultar las plataformas de fuentes oficiales de gobierno, así como fuentes científicas y medios de comunicación reconocidos en el país o en tu entidad. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana compartió una manera sencilla para poder identificar noticias falsas.

En una noticia falsa puedes encontrar las siguientes características:

  • URL falsa: Verifica que la dirección web sea verídica.
  • ​Fotos: Las fotografías añadidas dentro de la página web no deben estar manipuladas o modificadas.
  • ​Titulares: Los titulares de algunas páginas pueden ser engañosos y exagerados, además de no tener relación con el contenido de la nota.
  • ​Fuentes: Si la nota no cita sus fuentes.
  • ​Neutralidad: Los medios de comunicación deben tratar todos los temas con neutralidad y no emitir posturas a favor o en contra de alguna situación o persona.
  • ​Lenguaje inapropiado: El contenido de la nota contiene errores de ortografía, un mal diseño y lenguaje inapropiado como palabras altisonantes.
  • ​No hay más información: Si es el único sitio donde se informa sobre algún tema es posible que la información sea falsa.

Por lo general las noticias falsas son propagadas por medio de redes sociales. Debido a esto, es recomendable señalar o reportar dentro de la plataforma que las encontraste. Dicha información puedes encontrarla en los apartados correspondientes

Facebook: Toca los tres puntos que se encuentran en la parte superior de la publicación, haz clic en “reportar publicación” y después selecciona “Información falsa”, elige el tipo de información falsa que se está difundiendo, posteriormente haz clic en enviar.

Twitter: Toca los tres puntos que se encuentran en la parte superior del tweet, selecciona la opción “denunciar tweet”, se desplegará una ventana donde te pedirán proporcionar más información para poder dar seguimiento de manera adecuada.

Instagram: Da clic en los tres puntos que se encuentran en la parte superior de la publicación, selecciona “reportar” y después elige el motivo por el que estás reportando la publicación.

WhatsApp: Mantén presionado el mensaje para que se desplieguen una serie de opciones, da clic en “reportar” Puedes reportar y bloquear o únicamente reportar para que WhatsApp reciba la identificación del usuario o grupo al que reportaste y la información sobre el mensaje.

Youtube: Denuncia el video o canal como contenido inapropiado. En el apartado de “configuración” puedes seleccionar la opción “denunciar” y luego elegir el motivo por el que estás denunciando el contenido.

FBPT