Legisladores estiman 18.7 mil mdp

Calculan diputados tributación de 18 y hasta 34 mmdp con aval a marihuana

Consejo Mexicano de Cannabis estima que recaudación de IEPS sería similar a la del tabaco.

Grupos pro-cannabis marcharon ayer en la CDMX para exigir la legalización de su uso.
Grupos pro-cannabis marcharon ayer en la CDMX para exigir la legalización de su uso.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con la recaudación de impuestos por consumo lúdico de marihuana, el Gobierno federal puede recaudar hasta 34 mil millones de pesos en 2021, aseguró a La Razón la presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, Eda Martínez.

Consideró que tras el aval del consumo lúdico y medicinal del cannabis, el valor de mercado en mexicano podría alcanzar los 5 mil millones de dólares.

  • 18,705 Millones de pesos estiman los diputados que se recauden por impuestos

“Cuando se aprobó en Canadá generaron, sólo en los primeros cinco meses, 55 millones de dólares. En México hay estimaciones que al año 2021 se puede tener un valor de mercado de hasta 5 mil millones de dólares, que si se convierte en IEPS y otros impuestos puede generar una recaudación de unos mil 700 millones de dólares, unos 34 mil millones de pesos”, explicó.

Martínez dijo que en medio de la crisis por la pandemia, la legalización de la marihuana representa una oportunidad que no se debe desaprovechar.

“En este momento de desaceleración económica no se puede desaprovechar como una fuente diversificada de ingresos para el país, que no requiere el contrato de deuda pública”, apuntó.

  • 43,848 Millones de pesos ingresaron en 2020 por concepto de impuestos al tabaco

De acuerdo con las estimaciones de la especialista, la recaudación por el consumo de marihuana legal por el cobro de impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al Valor Agregado (IVA), y Sobre la Renta (ISR), sería equiparable a lo que ingresa a la hacienda pública por gravámenes al tabaco, que en 2020 fueron 43 mil 848 millones de pesos.

La estimación actual del legislativo por concepto de impuesto a la marihuana, oscila en 18 mil 705 millones de pesos, cifra que está considerada en la minuta que se votará hoy en el pleno de San Lázaro, sin embargo. La especialista consideró que dicho cálculo es conservador.

“Para que se active realmente una figura recaudatoria se requiere una plataforma contributiva que se construya estratégicamente, de tal manera que haga que en el corto plazo los consumidores transiten de estos esquemas no regulares a un esquema contributivo”, expuso.

  • 34,000 Millones de pesos estima la especialista que podrían ingresar por marihuana

Este martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que regular el mercado de la cannabis puede representar una importante fuente de ingresos para los mexicanos.

“En México se está discutiendo una ley importante de no criminalización y no penalización del uso de la marihuana, incluso de otras drogas, como el hachís, en la Cámara de Diputados, y también se piensa que el mercado, con motivo de la regulación del uso adulto de la marihuana, puede traer una recaudación importante para el país y también para las exportaciones”, consideró el también coordinador de la bancada de Morena.

Al participar en la Tercera Reunión Virtual de la Iniciativa “Hacia la construcción de Estados de Bienestar en las Américas”, Monreal Ávila informó que por primera ocasión “México aplicó, a partir del año pasado, el primer impuesto a las plataformas que no pagaban un solo cinco”.

Por ello, se pronunció por un nuevo pacto fiscal que sí incluya este impuesto digital, al mismo tiempo que se mejora el cobro sobre las propiedades, es decir, el impuesto predial, que son el tipo de impuestos que pueden contribuir de mejor manera a la hacienda pública.

“La ONU calcula que en los países más ricos, alrededor del 10 por ciento de los ingresos en concepto de impuestos, se pierde por la evasión fiscal”, afirmó.