Oposición asegura que no hay prisa para el debate

Ignacio Mier perfila ruta para discusión de reforma eléctrica en San Lázaro

Ignacio Mier confía en que Morena podrá convencer al PRI de votar a favor de la reforma eléctrica; continuará diálogo sobre el tema, señala

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.
Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.Foto: Cuartoscuro / Especial
Por:

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para detallar el proceso a seguir en la discusión de la reforma eléctrica en San Lázaro.

El morenista también confío en que podrán convencer al PRI para que vote a favor de la reforma eléctrica, por lo que seguirán dialogando sobre este tema.

Al salir de Palacio Nacional, Mier Velazco dijo que planteará este tema ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en su reunión de este martes.

El coordinador acudió con el mandatario federal para "puntualizar algunos aspectos que tienen que ver con la reforma eléctrica y el proceso que vamos a seguir, que mañana también lo voy a platicar en la Junta de Coordinación Política".

En tanto, adelantó que abordarán este tema el martes con los presidentes de la Comisión de Energía y de Puntos Constitucionales, Manuel Rodríguez y Juan Ramiro Robledo, ambos de Morena.

La Junta va a coadyuvar, va a acompañar, pero no vamos a usurpar las atribuciones que le corresponden tanto a la Comisión de Puntos Constitucionales como a la Comisión de Energía

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena

El objetivo, dijo, es que cuenten con el respaldo de los integrantes de la Jucopo para invitar a los altos ejecutivos, directivos, dueños de las empresas generadoras, tanto de autoabasto como las independientes.

Pero también debemos escuchar a aquellos que sienten que se van a ver afectados. Y platicar con ellos, debatirlo ampliamente, hacer foros, llamar a especialistas, académicos y a los altos directivos para que en un trabajo de discusión, de debate, de conocimiento, los mexicanos sepan por qué razones, y no incurrir en los errores en los que se incurrió en la anterior reforma de 2013, que en 40 minutos la aprobaron

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena

Por su parte, el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que la alianza Va por México no aceptará presiones en los tiempos y formas de la discusión de la Reforma Eléctrica, ya que no se puede “legislar con camisa de fuerza”.

“Intentar forzar la discusión, apresurar la discusión, lo único que va a lograr es que no haya discusión”, sostuvo en entrevista con La Razón.

Sobre una posible reunión con los presidentes de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, como anticipó el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, respondió que no han sido citados para abordar este tema.

“Creo que el presidente de la Cámara debe dejar que el presidente de la Jucopo conduzca los trabajos de la Jucopo, lo digo con todo respeto”, manifestó el coordinador perredista.

En tanto, Espinosa Cházaro coincidió con el presidente de la Junta, Rubén Moreira, al señalar que “no podemos discutir algo a lo que no le hemos dado un formato. Necesitamos ver cómo vamos a discutir y no hay ninguna prisa”.

El líder del sol azteca en la Cámara baja recordó que el siguiente periodo coincide con el proceso electoral, por lo que estimó que la discusión podría aplazarse al segundo año de la legislatura con el objetivo de evitar que se use como bandera política.

“Cuando esta discusión llegue, que podría ser a finales del año que entra, lo importante será que analicemos la parte técnica”, apuntó el líder parlamentario.

RFH