Presentan recurso ante SCJN

Impugnan ley eléctrica hasta uno de Morena

Los senadores de oposición y el del guinda, Germán Martínez, firmaron una acción de inconstitucionalidad para frenar la LIE; señalan que viola ocho artículos de la Constitución

Senado de la República
Senado de la RepúblicaFoto: Cuartoscuro.
Por:

Legisladores de la oposición, incluido el de Morena, Germán Martínez, presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que fue aprobada por el Congreso de la Unión en marzo pasado.

Al menos 47 senadores del PRI, PAN, MC y PRD firmaron la acción de inconstitucionalidad a la que se sumó Germán Martínez, de Morena, para frenar la reforma a la Ley Eléctrica, por considerar que “viola los derechos humanos, el principio de legalidad, el libre mercado y socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)”.

En un mensaje del vicecoordinador de los senadores del PAN, Erandi Bermúdez dijo que decidieron presentar la acción de inconstitucionalidad por la violación a ocho artículos de la Constitución Política.

“El día de hoy se presentó la acción de inconstitucionalidad a la Ley Eléctrica que envió el presidente de la República, esto tan sólo por ser violatorio al menos de ocho artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atenta contra los derechos humanos, socava la autonomía del gobierno y de las instituciones que han sido creadas y sobre todo porque viola muchos de los tratados que hoy tenemos”, dijo.

La acción de inconstitucionlidad fue entregada este jueves en la oficialía de partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y fue firmado por los legisladores de la oposición, será remitido a la presidencia y luego a la ponencia del ministro de guardia, quien deberá declarar si admite a trámite el documento.

En el oficio, los legisladores argumentaron que las medidas adoptadas “limitan el acceso de las personas a derechos a un medio ambiente sano, así como del Acuerdo de París, que establece un marco global para evitar el cambio climático, y los instrumentos internacionales en materia de energía limpio y transición energética de los que México es parte.

De acuerdo con el escritp entregado en la SCJN, la reforma viola el principio de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley.

Además, dicen los senadores de la oposición que atenta contra el libre mercado, a pesar de que el país participa en un ambiente de plena competencia económica, regulada por tratados como el TMEC o el Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Las reglas impuestas por la nueva regulación “socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)”, expusieron.

La Reforma a la LIE entra en contradicción con los artículos 1º, 4º, 6º, 14, 16, 25, 27 28 de la Constitución, así como el décimo transitorio de la Reforma Constitucional de 2013, que mandata distribuir competencias entre dependencias federales y órganos reguladores coordinados en materia de energía.