Del 10 de enero a la fecha

Solicitudes de incapacidad por Covid bajan 45%

IMSS indica que hasta el 9 de enero se acumularon casi 93 mil registros; AMLO asegura que para el cierre de este mes se recuperarán los empleos

Decenas de personas realizan filas para la aplicación de la prueba para detectar COVID-19 en la Clínica 15 del IMSS
Decenas de personas realizan filas para la aplicación de la prueba para detectar COVID-19 en la Clínica 15 del IMSSFoto: Archivo Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que del 10 de enero a la fecha, ha otorgado 50 mil 967 autorizaciones del permiso COVID-19, esto a través de la aplicación IMSS Digital.

A través de un comunicado, el Seguro Social detalló que con este permiso, las trabajadoras y los trabajadores que presenten contagios por COVID-19, podrán obtener su incapacidad hasta por siete días, así como el pago correspondiente en su cuenta bancaria, de manera fácil, sin necesidad de realizar traslados con el fin de romper las cadenas de contagio.

“Esta estrategia no está sujeta al semáforo epidemiológico y tampoco pide como requisito obligatorio presentar una prueba COVID. La duración de este Permiso es de siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para personas asintomáticas que tienen prueba positiva”, señaló el IMSS en un comunicado.

Instrucciones para tramitar incapacidad por COVID ante el IMSS
Instrucciones para tramitar incapacidad por COVID ante el IMSSFoto: Redes sociales

Agregó que con esta incapacidad, se otorga al trabajador un subsidio económico correspondiente al 60 por ciento de su salario a partir del cuarto día. En caso de que las personas contagiadas desarrollen síntomas más graves o molestias de la enfermedad durante los siete días, deberán acudir a atención médica o llamar a la línea de Orientación Médica Telefónica al 800 2222 668, a fin de prevenir complicaciones en la salud.

En caso de presentar síntomas de coronavirus, el trabajador deberá agregar su CURP, NSS, Código Postal y dar clic en “Iniciar” para responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.

.
.Gráfico: La Razón de México

Posteriormente, el sistema le pedirá ingresar información complementaria: Número telefónico de contacto y si cuenta con prueba de enfermedad respiratoria -aunque ésta no es obligatoria para el otorgamiento del permiso.

Para finalizar la solicitud, los interesados deberán proporcionar un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.

El mensaje del IMSS en redes sociales
El mensaje del IMSS en redes socialesFoto: Redes sociales

LRL