COVID-19 será una enfermedad endémica

Moderna alista vacuna contra Ómicron y Pfizer prevé pronto retorno a la normalidad

La farmacéutica Moderna trabaja en una vacuna que inmunice a la población contra el COVID-19 de manera anual; mientras Pfizer espera que el mundo avance a la era postCovid

Vacuna contra COVID-19.
Vacuna contra COVID-19.Foto: Especial.
Por:

La farmacéutica Moderna afirmó que en en un par de meses contará con una nueva vacuna para enfrentar a la variante Ómicron que es más evasiva que Delta contra las inyecciones.

El director ejecutivo de la empresa, Stéphane Bancel, precisó que en unas semanas comenzarán la última fase clínica por lo que prevén que en marzo puedan enviar sus resultados a los reguladores médicos en el mundo para su aprobación, tras recordar que sus estudios comenzaron desde noviembre cuando Sudáfrica descubrió la nueva variante.

Incluso, durante su participación en el Foro Económico de Davos adelantó que ya trabajan en otro biológico, mismo que estaría listo para el próximo año con miras a inmunizar a la población contra el COVID de manera anual y que también servirá contra la gripe, al reconocer que las nuevas dosis no han sido suficientes para erradicar este virus.

Es que a la fecha algunas naciones ya aplican terceras y hasta cuartas dosis por la nueva oleada COVID a causa del linaje sudafricano Ómicron.

Pfizer prevé pronto retorno a la normalidad

En contraste, la farmacéutica Pfizer, de la que ya se aplican cuartas dosis, prevé que en cuestión de meses el mundo retomar la “normalidad”.

Según los pronósticos de Albert Bourla este escenario podría llegar en la primavera, pues declaró al diario Le Figaro que las vacunas y tratamientos de casa, como su píldora Paxlovid, han mostrado que se puede avanzar a la era postCovid.

Al igual que algunos gobiernos estima que sea este mismo año cuando el COVID sea visto como una enfermedad endémica, lo que los acerca a la erradicación a más de dos años de los primeros casos en China y por el que suman 5.5 millones de muertos en todo el mundo.

lemm.