Algunas consecuencias pueden ser debilidad muscular, mareo

IMSS alerta de riesgos por reto viral

El reto viral consiste en que los jóvenes consuman medicamentos que producen sueño y, como su nombre lo indica, quien tarde más tiempo en dormir gana.

Urgen alerta contra reto Clonazepam
Urgen alerta contra reto ClonazepamEspecial
Por:
  • Claudia Arellano

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre el riesgo para la salud de menores, adolescentes y toda persona que, sin prescripción médica ingiera sustancias tóxicas y medicamentos como parte del reto viral “el que duerme al último gana” y, llamó a padres de familia, tutores y sociedad en general a reforzar los cuidados para evitar la participación en este tipo de desafíos, por lo que dice se sumara a campañas que fortalezcan e informen sobre esta problemática.

El uso sin prescripción de medicamentos como clonazepam puede generar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular y en algunos casos dejar de respirar, explicó Edmundo García Monroy, coordinador de Programas Médicos del Área de Atención Médica de Urgencias en la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel del IMSS.

También señaló que se trata de un fármaco que actúa principalmente a nivel del sistema nervioso central y su uso sin prescripción ni vigilancia médica puede poner en riesgo la vida.

“Parte de los efectos adversos que tiene este medicamento es la somnolencia, falta de coordinación, lentitud, debilidad muscular y en casos más graves, si el medicamento se administra en altas dosis puede hacer que disminuya su frecuencia respiratoria y en algunos casos, puede provocar hasta la muerte”, dijo.

Alertó que otras consecuencias pueden ser debilidad muscular, mareo y problemas de memoria.