Certifican al IMSS para uso de plasma en pacientes con COVID-19

Certifican al IMSS para uso de plasma en pacientes con COVID-19
Por:
  • la_razon_online

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue certificado como la primera institución a nivel nacional para hacer uso de plasma convaleciente como alternativa de tratamiento a derechohabientes con COVID-19, en busca de disminuir la mortalidad y las complicaciones.

Hasta el momento se ha aplicado el plasma a siete pacientes graves con el virus y se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos, señaló el IMSS en un comunicado.

https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1259547037390995463

El protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2” fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado 10 días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS.

Te puede interesar: Policías llevan serenatas a mamás en unidades habitacionales

Posteriormente el 22 de abril, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó el dictamen que autorizó al Seguro Social el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes.

En esta primera fase del protocolo se ha considerado a cuatro de los 12 Bancos Centrales de Sangre que tiene el IMSS en el país: Monterrey, Guadalajara, así como los Centros Médicos Nacionales (CMN) de La Raza y Siglo XXI en la Ciudad de México.

Al respecto, Jaime David Macedo Reynada, adscrito al Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del Banco Central de Sangre del CMN La Raza, explicó que este protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.

Para ello, explicó que se tiene acceso a la base de datos nacional de las y los pacientes con diagnóstico confirmado por la prueba PCR, a fin de contactar a los posibles donadores; se les explica en qué consiste el protocolo y si aceptan realizar la donación de plasma, se les toma una muestra para determinar que la infección se encontró negativa.

El doctor Emmanuel Avendaño Castañeda, quien labora en el área de Hematología del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, en La Paz, Baja California Sur y se recuperó de COVID-19, es uno de los primeros donadores de plasma convaleciente.

Tras 27 días del inicio de síntomas y de pasar el periodo de aislamiento domiciliario, decidió aceptar la invitación a participar en el protocolo para donar plasma en favor de otros pacientes del Seguro Social que actualmente se encuentran hospitalizados por la enfermedad.

Si un paciente recuperado de la infección de COVID-19 quiere donar plasma puede dirigirse a: Banco Central de Sangre CMN La Raza, Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI, Banco Central De Sangre CMN Occidente en Guadalajara y Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34 en Monterrey. O puede enviar un correo electrónico a: ana.lopezm@imss.gob.mx

kl