Pide Inai a FGR carpetas del 2000 al 2021

Inai: FGR debe informar investigaciones y sentencias contra Enrique Peña Nieto

El Inai exhorta a la FGR a dar detalle del delito denunciado en cada indagatoria contra Peña Nieto, fecha de inicio de ésta, estatus y la fecha de resolución

El expresidente Enrique peña Nieto en foto de archivo.
El expresidente Enrique peña Nieto en foto de archivo.Foto: Archivo
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) debe dar a conocer las investigaciones y sentencias existentes contra el expresidente Enrique Peña Nieto, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En un comunicado, el Inai indicó que la FGR tiene que otorgar los datos existentes sobre Peña Nieto entre el 1 de diciembre del 2000 al 29 de enero de 2021.

El pleno del Inai resolvió que la FGR debe detallar la cantidad de averiguaciones previas y carpetas de investigación que ha abierto contra Peña Nieto; el delito denunciado en cada indagatoria, fecha de inicio de ésta, estatus de cada una y la fecha de resolución de las que concluyeron en no ejercicio de la acción penal.

El comisionado del Inai, Óscar Guerra Ford, dijo que al tratarse de información de interés público —indagatorias contra Peña Nieto—, la FGR procede la instrucción de darla a conocer, además de que aporta como un ejercicio de rendición de cuentas.

“El daño que se causaría con la difusión de la existencia o inexistencia de denuncias contra la persona de interés (Peña Nieto), aún cuando esto reviste de carácter confidencial por ser un dato personal y evidente de la persona identificable, genera un mucho mayor beneficio a la sociedad en general al publicitarlos que resguardarlos" manifestó.

En tanto, expuso que la difusión de las investigaciones contra Peña Nieto, puede generar certeza en la gestión de los exservidores del más alto nivel durante su encargo y el esclarecimiento de hechos que en su caso, podrían ser violaciones graves de derechos humanos o actos de corrupción.

En primera instancia, la FGR respondió al Inai que no podía dar a conocer la información porque en contra de una persona física identificable atenta contra la presunción de inocencia.

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Inai, por lo que Guerra Ford expuso que la clasificación de la información no aplica para las sentencias condenatorias irrevocables.

No obstante, sí es procedente para las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas contra Peña Nieto terminadas con la acción no penal, así como investigaciones en trámite.