Son exfuncionarios de Peña Nieto

Vinculan a proceso a 3 implicados en robo de expediente de la 'Casa Blanca'

Un juez de control vinculó a proceso a tres personas presuntamente involucradas en la sustracción del expediente original del caso denominado "la Casa Blanca"

Los tres implicados sustrajeron el expediente original del caso denominado "la Casa Blanca" por el supuesto conflicto de interés del expresidente Enrique Peña Nieto con Grupo Higa. 
Los tres implicados sustrajeron el expediente original del caso denominado "la Casa Blanca" por el supuesto conflicto de interés del expresidente Enrique Peña Nieto con Grupo Higa. Foto: Archivo.
Por:

Un juez de control vinculó a proceso a tres personas presuntamente involucradas en la sustracción del expediente original del caso denominado "la Casa Blanca" por el supuesto conflicto de interés del expresidente Enrique Peña Nieto con Grupo Higa.

La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval informó que la dependencia presentó una denuncia penal por el presunto delito de ejercicio ilícito de servicio público en contra del subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, así como los directores generales de Denuncias e Investigaciones y Adjunto de Investigaciones.

En un comunicado recordó que en 2019 dio la instrucción para presentar dicha denuncia después de que el Órgano Interno de Control detectó que había sido sustituido el expediente original del probable conflicto de interés de Peña con Grupo Higa, por una copia de la versión pública que omitía diversas evidencias en la indagatoria.

Explicó que tras una minuciosa investigación, donde se evidenció que el expediente del caso llamado "la Casa Blanca" no fue archivado de conformidad con la ley en la materia y las normas internas de la SFP, ante lo cual se tomó la decisión de presentar la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Luego de conocer la vinculación a proceso decretada por un juez de control contra los exfuncionarios, Sandoval Ballesteros afirmó que "esta noticia es un paso más para erradicar la impunidad, a través del cumplimiento de nuestras obligaciones constitucionales de garantizar una administración honesta, legal y ética".

Señaló que la SFP seguirá coadyuvando, como parte ofendida, en este asunto que continúa en etapa de investigación complementaria.

"Confiamos en que el trabajo de la Fiscalía en coordinación con esta dependencia permitirá esclarecer la desaparición de este expediente de investigación, así como sancionar a quien haya sido responsable".

Irma Eréndira Sandoval ratificó que está comprometida con fortalecer en el ámbito de sus atribuciones, los mecanismos de coordinación con las autoridades ministeriales para asegurar que cuenten con todos los elementos para la correcta integración de las investigaciones y erradicar con ello la impunidad.

En un trabajo periodístico de Aristegui Noticias difundido en 2014 se reveló la compra de una residencia conocida como la "Casa Blanca", ubicada en Lomas de Chapultepec, por parte del entonces presidente Enrique Peña Nieto, por un monto de 86 millones de pesos.