Los más sancionados: servicios financieros y de seguros

Inai impone multas por casi 47 mdp

A personas físicas y/o morales que infringieron la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares

Instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
Instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos PersonalesFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

De enero a diciembre de 2023, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) impuso multas por un monto total de 46 millones 849 mil 777 pesos a personas físicas y/o morales que infringieron la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).

De acuerdo con los registros del instituto, los sectores más sancionados son los de servicios financieros y de seguros con 21 millones 415 mil 045 pesos; información en medios masivos, con seis millones 765 mil 633 pesos; y comercio al por menor, con cinco millones 487 mil 401 pesos.

Entre las conductas más frecuentes que son motivo de una sanción, se encuentran: dar tratamiento a los datos personales en contravención a los principios establecidos en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, incumplir con el deber de confidencialidad, así como omitir en el Aviso de Privacidad alguno de los elementos que exige la Ley.

En el periodo referido se instauraron 91 Procedimientos de Imposición de Sanciones y se concluyeron 74, de los cuales derivaron las multas impuestas por el Inai por la cantidad indicada.

Asimismo, se iniciaron 293 Procedimientos de Protección de Derechos; de los cuales 155 versaron sobre el derecho de acceso a datos personales, cinco de rectificación, 122 de cancelación y 79 de oposición al tratamiento de los datos. Cabe destacar que en un solo procedimiento se pueden ejercer uno o más de estos derechos.

Los sectores económicos ante los cuales existen mayores inconformidades con la atención a estos derechos, conocidos como ARCO, son el de información en medios masivos, con 25.8 por ciento de solicitudes de protección de derechos; servicios financieros con 20.6 por ciento, y servicios de salud y de asistencia social con 16.5 por ciento.