Por uso de medicamento terapéutico

INAI ordena a Cofepris entregar información sobre el uso de ivermectina

INAI ordenó a Cofepris entregar el documento que constate cualquier evaluación, autorización o dictaminación sobre el aspecto bioético en el uso de ivermectina

En meses pasados causó polémica el uso del medicamento ivermectina.
En meses pasados causó polémica el uso del medicamento ivermectina.Foto: Especial.
Por:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregar el documento que constate cualquier evaluación, autorización o dictaminación sobre el aspecto bioético en el uso de ivermectina.

Este jueves, el INAI emitió la determinación, en la cual señaló que dicho medicamento fue distribuido por el Gobierno de la Ciudad de México entre las personas que resultaron infectadas por el virus del SARS-CoV-2.

El requerimiento fue hecho por una persona quien solicitó la copia de la documentación que respalde el uso de este medicamento como terapéutico contra la COVID-19, como lo indica el estudio "La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México".

En respuesta, la Cofepris no entregó la información, bajo el argumento de que ésta no formaba parte de la documentación que, con base en sjs facultades, se deba resguardar o documentar en los sistemas electrónicos con los que cuenta.

Por lo anterior el solicitante presentó ante el INAI un recurso de revisión en el que acusó a la Cofepris de no cumplir con sus funciones como lo dispone la Ley General de Salud.

Además, argumentó que dicho documento fue realizado por instituciones públicas del gobierno capitalino y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "mediante el cual se suministró un medicamento de uso veterinario antiparasitario a más de 100 mil personas.

Frente a esto, el comisionado ponente Adrián Alcalá Méndez señaló que para abordar el uso de este fármaco se estableció un grupo especializado de expertos internacionales concluyó que "las pruebas de ivermectina señalan que reduce la mortalidad, la necesidad de respiración mecánica, la hospitalización y el periodo que se tarda en lograr jna mejoría clínica en los enfermos, eran muy poco factibles, ya que los ensayos habían incluido a pocos individuos".

Sobre la distribución del medicamento, Alcalá Méndez refirió una publicación de British Medical Journal en dónde se advierte la entrega de cerca de 200 mil kits que contenían 6 miligramos de éste.

También apunta que los sujetos de estudio no fueron informados sobre la aplicación de ivermectina y "mucho menos, los efectos secundarios.

"La publicación añadió que, además de exponerlos a efectos secundarios de los medicamentos, también se vulneró su derecho humano de acceso a la información respecto a lo que se les estaba suministrando al proporcionarles el citado kit", dijo.

El comisionado resaltó que la Cofepris fue omisa en turnar la solicitud a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, encaegada de apoyar la instrumentación de acciones en materia de vigilancia sanitaria.

Aunado a esto, la ponencia localizó una alerta sanitaria en la que se determinó que la Cofepris realizó la investigación de una denuncia sobre la comercialización ilegal de productos de ivermectina e ivermin, por lo que se advierte que utilizó un criterio de búsqueda "restrictivo", oues "resulta obvio que debe contar con información relacionada con el uso de este medicamento".

Por lo anterior, el INAI instruyó a Cofepris a realizar jna búsqueda exhaustiva y razonable en todas las unidades administrativas competentes.

FGR