Acusa campaña de "desprestigio y mentiras"

Claudia Sheinbaum: Uso de ivermectina en CDMX no fue un experimento

La Jefa de Gobierno negó que el uso de ivermectina en los kits que entregó la administración capitalina para tratar el COVID-19 se haya tratado de "un experimento" o de un ensayo clínico con los ciudadanos

Claudia Sheinbaum abordó este martes el tema del tratamiento con ivermectina.
Claudia Sheinbaum abordó este martes el tema del tratamiento con ivermectina.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que el uso de ivermectina en los kits que entregó la administración capitalina  para tratar el COVID-19 se haya tratado de "un experimento" o de un ensayo clínico con los ciudadanos, y descartó que su uso haya sido "por desesperación" como señalan especialistas. 

"No fue un experimento; es falso, absolutamente falso", advirtió este martes, al explicar que su uso se hizo con base en la información científica que se tenía en ese momento y con la perspectiva de atender a la población ante la pandemia. 

Señaló que un grupo de expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud capitalina, tomaron la decisión de hacer uso de dicho medicamento con base en evidencia científica: "todo es con base en un grupo interdisciplinario de médicos y especialistas que deciden esto para los habitantes".

En conferencia de prensa, tras la presentación de nuevos trolebuses para el corredor de El Rosario a Chapultepec, la Jefa de Gobierno advirtió que la oposición realiza una campaña de "desprestigio y de mentiras" en contra de la administración capitalina, de manera similar a como ocurre contra el Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Sin dar nombres, Claudia Sheinbaum acusó que se armó "un cónclave" de líderes de oposición para generar ataques contra su administración, pues destacó que incluso se definió que diputado de oposición iba a atacar "a qué alcaldía" de la capital. 

"Son los mismos que dijeron que iba a aumentar el agua en la ciudad, cuando dijimos muchas veces que eran las mismas tarifas de 2020; es una campaña de desprestigio, no tengo la menor duda".

“Tenemos información de que hubo un cónclave de altos jerarcas del partido conservador donde se reunieron y establecieron la estrategia de ataque al gobierno de la ciudad.

“Lo que llama la atención es la campaña que viene asociada a este tema. Son los mismos bots que dijeron que el agua iba a aumentar en la Ciudad de México, cuando explicamos muchas veces que eran las mismas tarifas de 2020. Son los mismos que ahora traen otro tema y que vienen en una campaña, es una campaña de desprestigio, no tengo ninguna duda de ello”, dijo.

La titular del Ejecutivo local expresó su respaldo al titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, y a la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, quienes participaron en la redacción de un artículo sobre el uso de dicho medicamento en la capital.

Repecto a la declaración de Saul Caballero, coautor del citado artículo, Sheiunbaum aseguró que “tiene derecho a retractarse” de los resultados de la publicación, pero insistió en que las conclusiones están basadas en evidencia científica.

“Lo que ha logrado la ADIP en estos tres años es lo que les duele, (...) no les gusta que Pepe Merino hable bien de la Cuarta Transformación, y lo que hizo fue un análisis estadístico en su momento, entonces es una campaña de mentiras que se promueve en las redes sociales y que algunos medios de comunicación retoman”, comentó.