Como parte de las pruebas requeridas en la denuncia presentada a la FGR 

INAI ordena a Conacyt transparentar presupuesto del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

El comisionado del INAI señaló que Conacyt deberá incluir los montos dirigidos a “proyectos de ciencia y tecnología”, así como el rubro de “gastos de operación”

Edificio del Conacyt.
Edificio del Conacyt.Foto: Especial.
Por:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dar a conocer los documentos, reportes financieros o informes en los que se observe el presupuesto anual destinado al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., de 2013 a 2018.

En un comunicado, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas señaló que una persona solicitó al Conacyt información sobre el presupuesto que se asignó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., de 2002 a 2021, desglosados por año, así como para el rubro de “gastos de operación”.

Explicó que el Conacyt negó dicha información argumentando ser reservada, ya que los reportes financieros en los que aparecen los recursos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C. de 2013 a 2018, son parte de las pruebas requeridas por la autoridad ministerial en la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) en septiembre pasado.

Por ello, el comisionado Acuña LLamas destacó que las instituciones públicas están obligadas a contestar en tiempo y forma.

“La quintaesencia de esta función de transparencia y del ejercicio del derecho a saber de la sociedad consiste en que las cifras no se pueden ocultar, lo que se gasta, lo que se destina jurídicamente no se puede borrar, este dinero se usó para esto”, dijo Acuña Llamas.

Al presentar el caso en el Pleno del INAI, advirtió que el Conacyt “no puede clasificar como reservada la información requerida, dado que es facultad exclusiva del Ministerio Público de la Federación integrar la carpeta de investigación y, en el caso concreto, el sujeto obligado no tiene dichas facultades”.

Además, el comisionado Acuña LLamas refirió que dicha causal protege los expedientes conformados por la FGR y no los elementos que pudieran contribuir a sus investigaciones, como son, los documentos, reportes financieros o informes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

Por tal motivo, el Pleno del INAI instruyó al Conacyt buscar documentos, reportes financieros o informes en los que se observe el presupuesto anual que destinó el sujeto obligado al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., de 2002 a 2012 y de 2019 a 2021, en los que se incluyan los montos dirigidos a “proyectos de ciencia y tecnología”, así como el rubro de “gastos de operación”, en todas las unidades administrativas que resulten competentes”.

lemm.