Lo acusa de manipular la indagación

Iñaki Blanco demandará a Omar Gómez por daño moral en caso Ayotzinapa

Iñaki Blanco, exprocurador de justicia de Guerrero, acusó un manejo “doloso” por parte de Omar Gómez Trejo, extitular de la Unidad Especializada de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa

Iñaki Blanco, exprocurador de Justicia de Guerrero.
Iñaki Blanco, exprocurador de Justicia de Guerrero.Foto: Archivo.
Por:

Iñaki Blanco, exprocurador de justicia de Guerrero, acusó un manejo “doloso” de la investigación del caso Ayotzinapa por parte de Omar Gómez Trejo, quien recientemente dejó el cargo de titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, y anunció que presentará una denuncia en su contra.

Entrevistado en Radio Fórmula, el ex funcionario de Guerrero acusó que, durante la investigación del caso Ayotzinapa, Gómez Trejo “manipuló, alteró, desvió y filtró información que obra en las carpetas de investigación que aseguró resguardar”, lo cual constituyó un “daño moral”.

“Voy a presentar una denuncia en su contra (de Gómez Trejo), voy a presentar una queja por lo que hace una responsabilidad de carácter administrativo, y voy a presentar una demanda por daño moral. Él incurre en responsabilidad penal y administrativa al no haber subsanado los errores de las consignaciones llevadas a cabo por la anterior administración, obteniendo pruebas de carácter superveniente”, comentó Blanco Cabrera.

El exprocurador de justicia defendió que él no tiene ninguna relación con los grupos de crimen organizado Guerreros Unidos y Los Rojos, como testificó en su contra Gilberto López Astudillo “El Gil”. Resaltó que, por el contrario, él dirigió investigaciones en contra de los mismos. “Resulta un tanto ilógico, absurdo y hasta tonto pensar que yo recibía dinero de Guerros Unidos y que me fuese a meter a la boca del lobo”, comentó.

En este tenor, defendió el trabajo que realizó al frente de la Procuraduría General del Estado de Guerrero, y declaró que, durante su administración, “fuimos la Procuraduría que detuvo más secuestradores en este país. Hubo una disminución más que significativa de secuestros, de un 49 por ciento, un 35 por ciento en el caso de los homicidios dolosos, de un nueve por ciento en las extorsiones y de un 6.7 por ciento en el robo de vehículos”, resaltó.

Concluyó que, en su opinión, existen “discrepancias entre lo que se asentó en ese informe [Informe de la Presidencia de la Comisión del Caso Ayotzinapa] y las solicitudes de órdenes de aprehensión que se formularon a un juez de distrito”, pero que confía en que se “deslinden y se delimiten responsabilidades”.

“Quienes privaron de la libertad y desaparecieron a los normalistas fueron los Guerreros Unidos en colusión con policías municipales. Lo demás tendrá que probarse. Por lo que hace a la actuación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, quiero destacar que fue la única autoridad que aquella noche hizo algo para buscar y resguardar estudiantes”, declaró.