Inaugura AMLO inicio de rehabilitación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

La obra concluirá en 2023, prevé el mandatario; es un "milagro" que los "saqueadores" no hayan concesionado esta vía, asegura

El mandatario dio el banderazo de inicio de los trabajos.
El mandatario dio el banderazo de inicio de los trabajos.Especial
Por:
  • sergio ramírez

En el último día de gira, luego de la suspensión de sus visitas a los estados del país por la contingencia sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este domingo la rehabilitación de la vía del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Sayula de Alemán, Veracruz.

Esto forma parte del proyecto de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo y en su primera etapa se rehabilitarán 185 kilómetros de vía del tramo de Medias Aguas, en Veracruz, hacia Salina Cruz, en Oaxaca.

Durante su discurso, el mandatario reiteró que en el país se va a terminar la corrupción y que se tiene que evitar su regreso, ya que es la peste, más que la pandemia del coronavirus, que más ha dañado a México y llevó a millones a la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la violencia.

"La peste de la corrupción, que es lo que más daña a México, es lo que postró al país, lo que llevó a la pobreza a millones de mexicanos. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, eso es lo que ha dado al traste con todo.

"Esa es la causa principal de la desigualdad social, económica; por la corrupción es que hay pobreza, hay desigualdad, se desató la inseguridad y la violencia. Por eso, el mejor remedio es la transformación. Cero corrupción, cero impunidad; se va a acabar la corrupción, me canso ganso", dijo. 

Agregó que el proyecto del Tren del Istmo de Tehuantepec costará alrededor de 20 mil millones de pesos y se comprometió a que no quedará inconcluso como sucedía antes, cuando se iniciaban obras y no se terminaban o se cobraban tres veces más de su costo original.

El Presidente estimó que la obra concluya en 2023 y tendrá que quedar "bien amarrada" para evitar que con el cambio de gobierno se eche para atrás todo lo alcanzado, porque "va a haber siempre la tentación de que regrese la corrupción, el neoliberalismo, la privatización".

López Obrador calificó como un "milagro" que los "corruptos saqueadores" no hayan concesionado esta vía que cruza el Istmo porque, dijo, la consideraron que no era rentable, en comparación con las rutas del norte y centro del país.

Pide avanzar "poco a poco" hacia la nueva normalidad 

Desde la histórica estación del ferrocarril de Medias Aguas, construida en 1910, acompañado por los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Veracruz, Cuitláhuac García, el Presidente reiteró su confianza en que los mexicanos saldrán adelante frente a la crisis sanitaria por la COVID-19.

Insistió en que se seguirá "domando" a la pandemia con la fortaleza cultural que ha salvado a los pueblos ante cualquier "calamidad". 

También informó que este domingo concluye la gira que inició hace ocho días por el sureste, la cual decidió realizar a pesar de la pandemia siguiendo las recomendaciones de los médicos y los especialistas, quienes, aclaró, son los que toman las decisiones, "no el Presidente por intuición".

"No nos vamos a quedar todo el tiempo inmovilizados", dijo y agregó que se tiene que ir avanzando poco a poco hacia la "nueva normalidad" para reactivar la economía, sin embargo, aclaró que de haber rebrotes se volverá a cerrar

"Si vemos que hay rebrote de la pandemia daremos marcha atrás a confinarnos a las casas; si no hay, vamos avanzando poco a poco haciéndole caso a los especialistas, a los médicos, a los científicos porque desde el principio dijimos que los políticos no éramos sabelotodo", manifestó.

kl