Comisión Nacional Forestal

Incendios forestales: Conafor reporta 92 activos; afectan Áreas Naturales Protegidas

Hay 92 incendios forestales, de los cuales 10 afectan áreas naturales protegidas, informó la Comisión Nacional Forestal

Incendios forestales en México
Incendios forestales en México
Por:

En el país están activos 92 incendios forestales, de los cuales 10 afectan áreas naturales protegidas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al señalar que han sido afectadas 34 mil 114 hectáreas.

Al corte de las 11 horas de este domingo, el organismo dio a conocer que un total de ocho incendios se encuentran liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación de fuego que dañe a la naturaleza o a la población en general.

En un comunicado detalló que se encuentran trabajando tres mil 712 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias federales, estatales y municipales.

El informe destacó que 10 incendios forestales afectan las áreas naturales protegidas: uno en la Reserva de la Biósfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, en Baja California; otro en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, Nuevo León.

Uno más en el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochi, municipio de Guerrero, en el estado de Chihuahua; uno en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, municipio de Cuatitlán de García Barragán, en Jalisco; además de otro incendio en el Parque Nacional El Barrancón de las Guacamayas, municipio de Chinicuila, Michoacán.

Agregó que está afectada el Área de Protección de Recursos Naturales Pabellón, municipio de Genaro Codina, Zacatecas; uno en la Zona Protectora Forestal los terrenos constitutivos de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, municipio de Valle de Bravo, Estado de México.

Un incendio más se reportó en el Parque Nacional Iztaccíhuatl- Popocatépetl1, municipio de San Salvador el Verde, Puebla; uno en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Chiapa de Corzo y otro en la Reserva de la Biósfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, del estado de Chiapas.

La Conafor expuso que dos incendios que tienen atención especial se presentan en el estado de Michoacán en "Huantzanguio/Cerro del Águila", de Morelia, y en El Zapote, municipio de Tancítaro, ambos debido a que reportan personal lesionado, aunque no precisó el número de trabajadores afectados.