Vinculados al CJNG

EU incluye a cuatro mexicanos en la lista de narcotraficantes significativos

La UIF informó que fueron bloqueadas las cuentas de los cuatro mexicanos vinculados al crimen organizado; operan a través del Puerto de Manzanillo

Los mexicanos incluidos en la lista de narcotraficantes significativos pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los mexicanos incluidos en la lista de narcotraficantes significativos pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).Foto: Especial
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que las cuentas de cuatro personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron incluidas por autoridades estadounidenses en la lista de narcotraficantes significativos.

Aldrin Miguel Jarquin Jarquin,"El Chaparrito"; José Jesús Jarquin Jarquin,"R32"; César Enrique Díaz de León Sauceda, "Lobito", y Fernando Zagal Antón, de conformidad con la ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros, fueron enlistados por las autoridades estadounidenses.

En junio de 2020, la UIF bloqueó las cuentas bancarias mexicanas de estas personas debido a su relación con el CJNG.

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que estas acciones son resultado de una colaboración entre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la Administración Antidrogas (DEA) y la UIF.

Las cuatro personas señaladas operan a través del puerto de Manzanillo y se les acusa de ser integrantes del CJNG, una organización delictiva con sede en México, es responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos.

El titular de la UIF reconoció el trabajo coordinado de diversas agencias de Estados Unidos con la dependencia para seguir trabajando coordinadamente en el combate al lavado de dinero generado por el crimen organizado.

“El éxito criminal de CJNG se debe en parte a su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo”, señaló la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki.

Este puerto de la costa del Pacífico sirve como una puerta de entrada importante para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluidos los que se utilizan para sintetizar el fentanilo para su distribución final en los Estados Unidos

Andrea M. Gacki, directora de la OFAC

La Oficina del Tesoro, indicó, está comprometida a trabajar con los gobiernos de Estados Unidos y México para exponer, aislar e interrumpir a los miembros del CJNG que operan en Manzanillo y en otros lugares.

Explicó que la OFAC los designó de conformidad con la Ley Kingpin porque son personas extranjeras que ayudan materialmente o brindan apoyo financiero o tecnológico, bienes o servicios en apoyo de CJNG.

RFH