Interfiere labores de seguridad, acusa

“Inconstitucional” que jueza haya frenado pase de GN a la Sedena: Mejía Berdeja

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, acusó que la suspensión que otorgó la jueza le correspondía a la Suprema Corte de Justicia

Jueza otorgó una suspensión al traslado de la Guardia Nacional a la Sedena en octubre.
Jueza otorgó una suspensión al traslado de la Guardia Nacional a la Sedena en octubre.Foto: Especial
Por:

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, acusó como “institucional” y excesiva de sus facultades la actuación de la jueza Karla Macías, titular del Noveno Juzgado de Distrito en Guanajuato, con sede en Irapuato, quien concedió la suspensión definitiva en la demanda para que la Guardia Nacional no pase a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Esta juez se excede en sus facultades, porque plantear la contradicción entre una ley de carácter general y la Constitución Política, en términos del Artículo 105 de la Constitución, sólo le corresponde a la Suprema Corte de Justicia, y esta juez en un primer momento decretó la suspensión de un decreto emanado del Poder Legislativo”, expuso Mejía Berdeja.

Añadió que la resolución en primera instancia de la jueza fue impugnada y un juez revocó la sentencia provisional, pero ella dictó una nueva suspensión, lo que provocó el malestar del Gobierno federal.

“Esta resolución, a todas luces inconstitucional, ya fue recurrida nuevamente por el Ejecutivo federal porque se excede la juez y está generando efectos suspensivos sobre un decreto del Congreso de la Unión”, acusó el subsecretario.

Agregó que la decisión de la jueza interfiere con el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas en la atención de casos en materia de seguridad.

Este tipo de resoluciones afectan la seguridad pública. Además, esta jueza se está excediendo en sus facultades. Tenemos confianza en que el Tribunal Colegiado revoque esta nueva suspensión decretada por esta juez, pero sí se considera que son parte de las acciones que generan impunidad en el país.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Sin embargo, la Comisionada Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, Karla Quintana, salió en defensa de la jueza Macías en sus redes sociales.

“La jueza Karla Macías es una de las mejores (si no es que la mejor) de este país. Ha emitido sentencias protectoras en defensa de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, incluido el tema de desaparición. Todo mi reconocimiento y respeto a su trabajo”, escribió en su cuenta de Twitter la Comisionada.

Agregó que, de las pocas denuncias que logran llegar a sentencia, muchas de ellas son gracias al trabajo realizado por la jueza.

El 93% de los delitos no se denuncia. Del 7 por ciento que sí, 91 por ciento no llega nunca a un juez/a. La desaparición es el delito con mayor impunidad 99%. Las sentencias de la jueza Macías están en el 1 por ciento. De impunidad casi total (crimen perfecto CED dixit) es de lo que deberíamos estar hablando”, añadió Karla Quintana, en lo que marcó una clara diferencia con el subsecretario Mejía Berdeja.

AM