Se “hicieron a un lado”, apunta

Adán Augusto: el país perdió regiones frente al crimen

Titular de Segob señala que autoridades estatales y municipales entregaron plazas por conveniencia o por miedo; octubre, el cuarto mes del sexenio con más asesinatos; fueron en total 2,481; Redim reporta 6 homicidios de menores en promedio cada día; de enero a septiembre suman 1,928

Hay regiones del país que están perdidas porque las autoridades entregaron la plaza por convenio o miedo: Adán Augusto López
Hay regiones del país que están perdidas porque las autoridades entregaron la plaza por convenio o miedo: Adán Augusto LópezFoto: Captura de pantalla
Por:

Hay regiones del país que se encuentran perdidos ante la delincuencia organizada, porque por miedo o conveniencia las autoridades municipales y estatales entregaron las plazas, acusó el secretario de Gobernación (Segob) Adán Augusto López, durante el diálogo con el Congreso de Coahuila en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad.

“Cuando no tenemos policías municipales en muchos municipios, cuando por conveniencia, política, financiera, porque financiaron campañas, muchos presidentes municipales entregaron la plaza a quienes financiaron esas campañas, y otros por temor, pues decidieron hacerse a un lado”, remarcó Adán Augusto López.

Señaló que el diseño de la Guardia Nacional, que permanecerá en actividades de seguridad pública hasta 2018, podrá ser sustituida por elementos civiles, pero sólo al final del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y la reforma va posibilitando, en una especie de cronograma, cómo vamos a ir paulatinamente capacitando, reclutando a policías civiles, municipales o estatales, que vayan sustituyendo en su momento las tareas del ejército. Pero capacitar a policías estatales o municipales, pues un periodo que nos va a llevar más o menos dos años en lo que sé reclutan en lo del año de capacitación en la Universidad de la policía o en la escuela de policía, en los seis meses que se tardan en pasar un examen de control de confianza, pues ya se nos fueron dos años”, reconoció el titular de la Segob.

Acusó que a pesar de que desde el 2019 los estados y municipios estaban obligados a presentar un informe de avances sobre reclutamiento, capacitación y certificación de policías, el primer año no hubo este informe, argumentando problemas por la pandemia, y al siguiente ejercicio sólo unas cuantas entidades cumplieron sus obligaciones.

“El año pasado solamente siete u ocho estados, Coahuila entre ellos, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Baja California Sur y algún otro que no recuerdo, lo presentaron; este año parece que se presentará en diciembre un reporte actualizado. Si no lo hicimos así, bueno, pues tampoco se pudieron disponer, desde luego, de fondos extraordinarios para reforzar esas tareas”, señaló.

Reconoció que el Gobierno aprovechó el periodo previo a los procesos electorales para que se aprobara la iniciativa en los congresos estatales y evitar que fuera rechazada o pospuesta ante las contiendas.

“En marzo del 2024 hubiese sido imposible la construcción de un consenso o de un acuerdo político con otras fuerzas políticas. ¿Por qué? Bueno, pues porque el país iba a estar ya inmerso en pleno proceso electoral. Recordemos que en junio del 24 se va a renovar la totalidad del Congreso de la Unión, diputados y senadores; nueve gubernaturas, la mayoría de los congresos locales y la mayoría de los ayuntamientos”, dijo.

Por otra parte, se refirió por tercer día consecutivo al expresidente Felipe Calderón y aseguró que no es sólo una denuncia internacional en su contra, sino dos.

“Hay una demanda en la Corte Penal Internacional, en La Haya; hay otra demanda en otros tribunales internacionales. Por eso está detenido su compañero de partido Genaro García Luna en los Estados Unidos; seguramente no tardará en llegar la justicia y va a llegar, hasta más arriba; eso es lo que nosotros le decimos”, destacó.

El expresidente Calderón retomó parte de una entrevista con el exagente de la DEA, Mike Vigil, quien desmintió una presunta investigación en contra del exmandatario, para responder a los señalamientos de Adán Augusto López.

“Mike Vigil, ex jefe de Operaciones de la DEA. —Reportero: ¿sabe usted de alguna investigación que se le abrió a Felipe Calderón? Vigil: —“Mira esos son PURAS MENTIRAS… No ha habido una investigación sobre el expresidente. Eso es político”, escribió Calderón en su Twitter.

Augusto López descarta “rencillas” con Samuel García

Luego de los desencuentros entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, este martes limaron asperezas y en un ambiente de bromas dieron a conocer que el trasvase de la presa “El Cuchillo” se prorrogará de forma indefinida.

Augusto López explicó que decidieron esperar a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentara un estudio sobre este trasvase.

“Precisamente voy a hablar con el gobernador de Tamaulipas en un rato más. Ya lo hice con el gobernador de Nuevo León, y la idea es que podamos prorrogar para que Conagua haga un estudio a profundidad”, dijo.

Lo que ya se cumplió fue la entrega de los recursos federales para la construcción de un nuevo acueducto para la ciudad de Monterrey, lo que dio motivo a las bromas entre ambos funcionarios.

—¿Se van a entregar los recursos que ya se tenían pactados con Nuevo León para el acueducto, para los distintos proyectos?, se le cuestionó.

—“No tiene queja aquí el gobernador. Esos ya están amarrados, bajo convenio”, respondió el secretario.

Los reporteros preguntaron directo al titular de Segob: ¿Guardan rencores contra Nuevo León por las posiciones del Congreso o del gobernador?

“Nunca, y respetamos, ¿verdad?, su opinión, su postura, como él nos respeta las nuestras. Se trata de anteponer los intereses de Nuevo León y del país”, declaró.

¿Cuál es el mejor estado?, preguntó en broma la prensa, a lo que el secretario de Gobernación respondió con sentido del humor: “Si se lo digo se va a enojar, entonces déjelo así. Todos dicen que es Tabasco, pero bueno, eso ya es otra cosa”.

Octubre, el más violento: suma 2,481 homicidios

Octubre se convirtió en el mes más violento del año, al registrar dos mil 481 homicidios dolosos; es decir, un promedio de 80 asesinatos diariamente, de acuerdo con cifras del equipo interdisciplinario integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

No obstante, las estadísticas no coinciden con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que tiene reportadas dos mil 827 víctimas de homicidio doloso en mayo, lo cual lo colocaría como el mes más violento del año.

Las estadísticas documentadas por el equipo interdisciplinario muestran que el mes de mayo del 2022 tuvo dos mil 472 personas asesinadas, lo que representa 79.7 víctimas por día.

En comparación con el mes anterior, septiembre, el número de homicidios dolosos fue de dos mil 329; es decir, un promedio de 77.6 diarios, cifra 6.5 por ciento menor a la reportada en octubre.

Una vez más, el estado donde ocurrió la mayor cantidad de actos de violencia y homicidios dolosos es Guanajuato, que reportó un total de 298.

De acuerdo con el reporte del equipo interdisciplinario, el día más violento, en el cual se cometieron más asesinatos en el país, fue el 15 de octubre pasado, cuando se contabilizaron 107 homicidios dolosos.

Gráfico
Gráfico

Ese sábado 15 de octubre se cometió el ataque al bar “La Texana”, en Irapuato, Guanajuato, en donde 12 personas fueron asesinadas por un grupo armado.

En contraparte, el día 18 fue cuando se reportó el menor número de homicidios en el país, con un total de 53 casos; ese martes, Guanajuato también fue la entidad con el mayor número de asesinatos, con ocho. Mientras que la última semana del mes, es decir, del 24 al 31 de octubre fue la más violenta del mes y lo que va del año, ya que se reportaron 695 asesinatos en todo el país y con esa cifra se cerró la estadística que realiza la SSPC.

A Guanajuato le siguió el Estado de México como la segunda entidad con el mayor número de homicidios dolosos, al registrar 241 casos el mes pasado.

En el orden descendente siguieron los estados de Jalisco, con 192; Michoacán, 187; Baja California, con 169; Chihuahua, 158, y Zacatecas, con 132.

Guerrero es otra de las entidades en donde hubo un alto número de homicidios, al registrar 119. El pico de violencia en ese estado fue el día 5 de octubre, con un total de 22 muertos. Ese miércoles se cometió el ataque a la Presidencia Municipal de San Miguel Totolapan, en donde mataron al alcalde Conrado Mendoza Almeda, familiares y colaboradores suyos.

No obstante lo anterior, los datos oficiales de delitos del SESNSP reportan que, de enero a septiembre, se registraron 23 mil 351 homicidios dolosos en todo el territorio nacional. Según este reporte, en cada mes de marzo a septiembre hubo más asesinatos que los dos mil 481 registrados por el equipo interdisciplinario en octubre: dos mil 654 en el tercer mes del año, dos mil 558 en abril; dos mil 827 en mayo; en unio, dos mil 668; en julio dos mil 582; agosto, dos mil 618, y en septiembre, dos mil 644.

Esta disparidad de cifras no ha sido explicada por las autoridades.

Cada día, 6 menores son asesinados: Redim

En lo que va de la actual administración federal, cada día seis niñas, niños o adolescentes son privados de la vida, como consecuencia de la “permanente omisión de los estados y sus instituciones”, evidenció la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De acuerdo con el análisis que elabora la organización con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han registrado 9 mil 213 homicidios en personas de 0 a 17 años entre enero del 2019 y septiembre del 2022, lo que se traduce en un promedio de 6.7 asesinatos diariamente.

Además, mil 928 de estos crímenes ocurrieron durante los primeros nueve meses del 2022, lo que indica que la cifra contabilizada en este año representa 20.9 por ciento del total; sin embargo, también significa un incremento del 5.4 por ciento respecto al balance documentado en el mismo periodo del 2021, cuando se registraron mil 829 homicidios.

La organización señala que, de los más de 9 mil asesinatos, 4 mil 090 se clasificaron como homicidios dolosos; es decir, aquellos que se llevan a cabo con la voluntad deliberada de cometer un delito bajo el conocimiento del daño que esto podría causar.

También puntualizó que el asesinato de menores “está muy relacionado con el acceso a un arma de fuego”, pues indicó que tres de cada cuatro homicidios contra personas entre cero y 17 años, documentados en los primeros meses de este año, fueron perpetrados con armas de este tipo.

Por distribución geográfica, los estados de Guanajuato, Michoacán y Zacatecas son los que registraron las cifras más elevadas de homicidios con arma, al contabilizar 101, 89 y 68, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

En total, suman 19 mil 895 muertes por homicidios cometidos contra menores, entre enero del 2015 y septiembre del 2022, de los cuales 4 mil 918 han sido contra personas del sexo femenino.

Otros datos de la organización arrojan que, durante el mismo lapso, 5 mil 430 de los homicidios se perpetraron con arma de fuego, 871 de los cuales fueron cometidos contra mujeres.

Además de esto, otros 649 fueron clasificados como feminicidios de niñas y adolescentes del mismo grupo etario, de los cuales 12 se cometieron con arma de fuego.

Ante las cifras, la Redim condenó “esta nueva masacre que escala la violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México”, y por ello exigió a las autoridades actuar para defender el derecho a la vida de las infancias.

Asimismo, apuntó que, además de que los asesinatos de niñas y niños “enlutan” al país, son un “amargo” recordatorio del daño irreparable de la violencia armada, generalizada e impune hacia este sector poblacional en el país.

Por ello, en el Día de Todos los Santos, reiteró el llamado hecho hace unos días para que el Estado mexicano “no siga postergando” la creación de una estrategia integral de seguridad que proteja a las infancias en el país, que tenga como principio el interés superior de la niñez.

“Es deplorable que el país siga acumulando la evidencia de la grave crisis de seguridad que vivimos, sin que se implementen estrategias que garanticen la vida de niñas, niños y adolescentes. Ellas y ellos no deben seguir muriendo por la violencia. Basta de acostumbrarnos a esta realidad. Nunca debieron morir”, manifestó la organización.

lem.