Búsqueda de los 43 jóvenes de Ayotzinapa

Indagatoria ya lleva otro camino, asegura Buitrago

Falta reconstruir minutos de lo ocurrido en El Chipote, dice miembro del GIEI; rastrearán más abajo en La Carnicería.

Ángela Buitrago.
Ángela Buitrago.Foto: Especial
Por:

Cómo llegaron restos de normalistas a La Barranca La Carnicería, en Iguala —donde la búsqueda de los 43 jóvenes de Ayotzinapa comenzó prácticamente de cero —, es el nuevo reto en la investigación sobre el caso, afirma la integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela Buitrago.

En entrevista con La Razón, la experta señala que en la nueva narrativa de cómo sucedieron los hechos, hasta el momento se conoce lo que pasó abajo del puente El Chipote, donde fue el último lugar que se les vio a los normalistas antes de ser secuestrados por integrantes del Cártel Guerreros Unidos, sin embargo, entre ese punto y la aparición de restos hay minutos perdidos que son necesarios descifrar.

“Abajo del puente El Chipote ya sabemos qué pasó, sabemos que en el lugar se los llevaron en las patrullas y fueron dispersados para varios sitios, ahora es necesario robustecer las pruebas. Ahora sabemos que no salieron de ahí, no de El Chipote, sino de más adelante; ahí es dónde empiezas a mirar que ya se han construido varias cosas de la investigación y se ha podido avanzar, pero faltan esos minutos”, dijo.

A siete años de la desaparición de los 43 jóvenes, la exfiscal de Colombia agrega que la investigación en el basurero de Cocula —donde la entonces PGR concentró su indagatoria que arrojó la “verdad histórica” sobre el paradero de los muchachos— ya se cerró, pues hay peritajes que así lo confirman.

Abajo del puente El Chipote ya sabemos qué pasó, sabemos que en el lugar se los llevaron en las patrullas y fueron dispersados para varios sitios...

Ángela Buitrago, Experta del GIEI

Agregó que no es olvidar el pasado, pero sí es ver que dentro de la investigación se están confirmando otras hipótesis. Lo que hay en el presente es otro camino, y ese otro camino ya confirmó que hay dos restos de estudiantes en la barranca La Carnicería. Ahora la realidad, lo que se está descubriendo con ayuda de los informantes, documentos e investigación, es que los hechos sucedieron de otra manera.

“Ya se había descartado que hubiera posibilidad de que eso fuera cierto, pericialmente, técnicamente y además lo dijo la EAAF, la UNAM y el GIEI en los peritajes, eso ya quedó en el pasado, ya es otra historia. Ahora la realidad, lo que se está descubriendo con ayuda de los informantes, documentos e investigación, es que los hechos sucedieron de otra manera y se encontraron restos en la barranca, y no tiene que ver lo uno con lo otro”, aseveró.

La experta adelantó que se puede apuntar hacia otros lados las búsquedas. “Sí, inclusive ya lo dijo el fiscal, hay otros sitios mucho más abajo en los que también están trabajando, es más abajo de La Carnicería”, señaló. Otro de los retos, de acuerdo con la experta, es abrir más puertas que aún se mantienen cerradas, “lograr generar esa colaboración de gente que todavía está muy temerosa de hablar”.

En ese sentido, señaló que se están haciendo todos los esfuerzos para lograr la extradición de Israel del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.

“Es importante cualquiera que haya intervenido para que explique y se someta a una investigación, pero ya hay una orden librada, pero (él) puede decir que no fue y fue otro, pero lo cierto es que los elementos (lo) apuntan en primera instancia y la orden de captura lo ratifica frente a él”, sostuvo.