Sábado 11.07.2020 - 19:24

Independientes si, pero sin pasado partidista, exige Carolina Monroy

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Néstor Jiménez La Razón

Para la virtual secretaria general del PRI, Carolina Monroy, los candidatos independientes no deben haber pertenecido a fuerzas políticas, ya que, considera, “es poco ético que por estar encaprichados o enojados con su partido” se vayan con toda la estructura y redes de los que fueron sus institutos y se proclamen independientes.

En entrevista con La Razón la diputada federal electa y ex alcaldesa de Metepec, Estado de México, abordó además temas polémicos, como las alianzas entre partidos con ideologías antagónicas, las cuales cuestionó, así como la participación de los jóvenes en política, asunto sobre el cual, advirtió, varias fuerzas los usan como carne de cañón para marchas, bloqueos y plantones.

Asimismo, expresó en la charla sus personales posturas sobre la despenalización del aborto, la cual respaldó, y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, recién avalada por la Corte. Además recalcó que impulsará a las mujeres priistas que ganaron cargos de elección y se propuso impulsar programas de capacitación constante a lo largo de toda su gestión.

¿Es tiempo de ver en el PRI a una mujer candidata a la Presidencia de la República? No lo sé. Creo que para eso no sé si sea el tiempo mucho o poco, pero yo no vería en el escenario una agenda, una preocupación como esa. Más allá del género de quién debe llegar es quién debe y sabe cómo hacerlo. Me gustaría mucho que algún día se llegue a las candidaturas no por un tema de género o de edad, sino sólo por talento.

El Presidente Enrique Peña pidió a los priistas recientemente acercarse a los jóvenes. ¿Les preocupa no lograr este objetivo, que los jóvenes parezcan estar alejados del PRI? A los jóvenes no los vería lejos del PRI, sino lejos de la política en general. Es algo que a todos nos perjudica. Hay algunas expresiones políticas, lo digo con respeto y no pondré etiquetas, pero hay, por ejemplo, quien los utiliza como carne de cañón para hacer plantones, para quemar la puerta de Palacio. Eso me parece que es realmente indecente. Qué decepcionados deben sentirse los jóvenes cuando piensan que su participación en la política sólo es para eso.

Algunos partidos proponen legalización de la mariguana u otras drogas. ¿Esto formará parte de la plataforma del PRI? No se trata simplemente de cautivar al joven para que me dé su voto, un cheque en blanco. No se trata de eso, sino de que los jóvenes sean parte de la transformación y del cambio. Yo vería y me imagino a jóvenes preocupados por estudiar, por ser eficientes y serios en su labor educativa, emprendedores, con ganas de iniciar sus propios proyectos, sanos física y mentalmente, que se imaginan su futuro y lo construyen.

¿Esto descarta la legalización de las drogas? No descarto ni puedo tampoco avalar algo como eso porque, para ser sincera, no se trata de andar dando gusto. No somos prestadores de servicios, es un tema de gobierno, de presente y de futuro. No se trata de decirles lo que quieren escuchar, no se trata de eso. Le resta seriedad a la política y sobre todo a los jóvenes les resta porvenir.

Respecto a las elecciones de 2016 ¿Les preocupan las alianzas que se tejen en varias entidades, principalmente entre el PRD y el PAN? No, porque nosotros generamos nuestras propias alianzas, pero las generamos con iguales, con quienes tenemos puntos en común. El agua y el aceite no se mezclan, y me parece que se equivocan quienes buscan alianzas mezquinas, sin importar lo que pase después. Pareciera que el objetivo no es gobernar bien. Si el objetivo fuera ése, serían impensables alianzas de la ultraderecha con la izquierda. Repito, aceite y agua no se mezclan.

Me parece que en este tipo de alianzas —y lo digo con respeto—, lo que tenemos presente es una visión cortoplacista, donde lo que interesa es ganar y sacar al PRI. Pero terminan desgobernando al estado, se vuelve absolutamente ingobernable.

Monroy del Mazo, quien apenas la semana pasada se integró a la fórmula de Manlio Fabio Beltrones para dirigir el PRI a partir del próximo 20 de agosto, se refirió a los candidatos independientes, para los cuales, llamó a fijar límites “éticos” y expuso que quienes busquen cargos de elección popular por esa vía, no deberían tener pasado reciente partidista.

“A mí me parece muy afortunado el tema de los candidatos independientes. Es un derecho Constitucional que no debe ser acotado desde ningún punto de vista. Sin embargo, todo lo favorable que puede traer hacia la sociedad se puede pervertir si hacemos mal uso de ello.

“Creo que hay un límite ético, o por lo menos debiera existirlo, que defina lo que es y lo que no es una candidatura independiente. Recuerdo con agrado a un joven que recientemente en la ciudad de Guadalajara obtuvo una diputación: él es un candidato independiente”.

¿Límite ético, en qué sentido? Ese límite no sólo puede ser jurídico, sino debe ser ético, de honradez y honestidad política. No puedo hoy ser secretaria general del partido y mañana volverme independiente, y llevarme la estructura y ganar como independiente… Ni tan independiente la verdad. La trampa ésta, que me parece resultan las candidaturas independientes, puede ser la salida o la puerta falsa para todo aquel que encaprichado o enojado se quiera ir de independiente.

¿Qué posturas asumirá el PRI en temas clave que se debaten a nivel nacional, como el reconocimiento de que parejas del mismo sexo pueden adoptar? En el caso de la adopción para personas unidas del mismo sexo, lo que diré no es una opinión del partido, es una opinión personal: me parece que cuando dos personas del mismo sexo deciden unir sus vidas es muy respetable; tengo muchos amigos que han tomado la decisión de ser felices de esa manera, pero me parece que desde el momento en que renunciamos a nuestra propia naturaleza estamos también renunciando a algo más, que significa la consecuencia de esa naturaleza propia. No estaría de acuerdo en la adopción, repito, no es una posición del partido.

¿Respecto a la interrupción legal del embarazo…? También es una postura personal. Carolina Monroy bajo ninguna circunstancia habría interrumpido un embarazo, nunca. Pero Carolina Monroy tampoco ha vivido en la selva chiapaneca, tampoco sabe lo que es vivir en la sierra Tarahumara, no sabe lo que es ser abusada sexualmente, no tuvo un embarazo de alto riesgo. Entonces es muy fácil decir ‘nunca habría interrumpido en mi cuerpo un embarazo’.

Pero no estamos hablando de temas morales, sino de salud pública. Hoy las mujeres nos vemos obligadas, en el mayor de los casos, a tomar una decisión tan dura como esa. Me parece que no estaría de acuerdo en penalizar el aborto, tampoco estoy de acuerdo en que bajo cualquier circunstancia se puede abortar.

La priista mexiquense recalcó, antes de finalizar la charla, que trabajarán para impulsar al PRI en el Distrito Federal y adelantó que la definición de candidatos para 2016 no podrá ser tomada con la misma estrategia: en algunos estados podría haber procesos internos y en otros la búsqueda de acuerdos para definir candidatos de unidad.