Financiamiento político

INE advierte que reforma electoral basada en rencores será regresiva

Lorenzo Córdova señaló que es pertinente que se propicie un debate nacional sobre el financiamiento a la política, pero exento de revanchas, filias y fobias

Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que una reforma electoral basada en rencores personales o de partidos no sólo fracasará, sino que será regresivaFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que una reforma electoral basada en rencores personales o de partidos no sólo fracasará, sino que será regresiva.

Durante la sesión del Consejo General, en la que se aprobó el acuerdo del financiamiento público para los partidos políticos por más de 5 mil 800 millones de pesos, señaló que es pertinente que se propicie un debate nacional sobre el financiamiento a la política, pero exento de revanchas, filias y fobias.

Indicó que no se deben olvidar los beneficios del actual modelo de financiamiento mixto, ya que ha permitido a todos los partidos ganar y perder, pues en México “no gana el que gasta más, sino el candidato que conecta mejor con la ciudadanía”, además de que garantiza que mayorías y minorías participen en los procesos electorales con equidad.

“Para que una eventual reforma llegue a buen puerto es indispensable que se dé un debate informado, objetivo, con datos, con altitud de miras, apuntando a mejorar nuestro sistema electoral y el sistema de partidos políticos. Una reforma hecha a partir de objetivos de parte o de partido, con base en filias y fobias, a partir de rencores o enconos personales o de partido está condenada al fracaso y a ser inevitablemente regresiva”, expresó.

La consejera Claudia Zavala puntualizó que se debe evitar manipulaciones e información falsa, ya que mencionó que “en los últimos meses se han venido haciendo diversos señalamientos que buscan confundir a la ciudadanía y desprestigiar a este órgano autónomo por lo que hace a su desempeño y su presupuesto”.

Recordó que la estimación de las prerrogativas para el financiamiento de los partidos se hace con base a la fórmula que establece el artículo 41 constitucional, por lo que subrayó que no es una decisión del INE.

En ese sentido, el representante de Morena ante el Consejo General, Eurípides Flores, reiteró que es momento de iniciar “desde cero y sin tabúes” el debate sobre la reducción del 50 por ciento del financiamiento público para los partidos.

Además, ante los señalamientos de Lorenzo Córdova, pidió a la autoridad electoral que no haga especulaciones sobre cómo se va a discutir el tema en el Congreso de la Unión.

Reiteró que se debe revisar el dinero que se destina a todo el sistema electoral y presumió que Morena puso el ejemplo durante la pandemia al renunciar al 50 por ciento de sus prerrogativas para la adquisición de vacunas.

Al respecto, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, acusó que la declaración del morenista sólo es demagogia, porque Morena únicamente renunció al 3 por ciento de sus recursos para destinarlos a las vacunas y refirió que esta estrategia ya la habían utilizado después del sismo de 2017, cuando crearon un fideicomiso que no utilizaron para la reconstrucción, como se habían comprometido.

Guadalupe Almaguer, representante del PRD, dijo que la reducción del financiamiento público para los partidos y para las instituciones electorales sólo busca su debilitamiento y alertó sobre la intromisión del crimen organizado para financiar a los partidos; como ejemplo, mencionó los pasados procesos electorales en Michoacán y San Luis Potosí.