Por aceptar aportaciones de entes prohibidos

INE aplica multa de 119.8 mdp al PT por desvío de recursos a Cendis

El INE multó al PT tras detectar un desvío de recursos públicos destinados para los Cendis de Nuevo León; el dinero se le transfirió a la esposa del actual dirigente nacional petista, Alberto Anaya

INE aplica multa de 119.8 mdp al PT por desvío de recursos de Nuevo León a Cendis
INE aplica multa de 119.8 mdp al PT por desvío de recursos de Nuevo León a CendisFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó una multa de 119.8 millones de pesos al Partido del Trabajo (PT), al detectar que hubo desvío de recursos públicos destinados para los Cendis del estado de Nuevo León a esta fuerza política.

Con una votación de nueve a favor y dos en contra, los consejeros electorales detectaron que el dinero fue depositado en la cuenta personal de Guadalupe Rodríguez Martínez, titular de los Cendis y esposa del actual dirigente nacional petista Alberto Anaya.

En su resolución, la consejera Adriana Favela estableció que "el gobierno de Nuevo León transfirió recursos destinados para la construcción y operación del Centro de Desarrollo Infantil CENDI, a la cuenta personal de María Guadalupe Rodríguez Martínez, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, quien también es esposa del funcionario partidista Alberto Anaya Gutiérrez.

"Los recursos fueron utilizados con fines electorales en beneficio de dicho partido político”, aseguró la presidenta de la Comisión de Fiscalización del órgano electoral durante la sesión extraordinaria.

Abundó que en el proyecto se acredita que la persona mencionada, María Guadalupe Rodríguez, recibió entre 2015, 2016 y 2017, un monto de 260 millones de pesos proveniente del gobierno del estado de Nuevo León, que depositó en su cuenta personal.

"Con dichos recursos libró 123 cheques que fueron depositados en la cuenta de Héctor Quiroz García, que tiene la calidad de Comisionado Nacional del Partido del Trabajo en Aguascalientes", explicó la consejera Adriana Favela.

Por su parte, la consejera Dania Paola Ravel resaltó que en este caso "estamos ante una infracción del Partido del Trabajo cometida por la omisión de informar ingresos y por haber aceptado aportaciones de entes prohibidos, en específico de recursos provenientes del gobierno del estado de Nuevo León".

En su participación, la consejera Carla Humphrey aseguró que "se pudo acreditar que la directora de los Centros de Desarrollo Infantil, Cendi, en el estado de Nuevo León, en el momento del caso en estudio, la ciudadana Rodríguez Martínez era integrante de los órganos directivos del PT y milita en ese partido político

"Que durante el periodo comprendido entre 2015 y 2017, recibió por parte del gobierno del estado de Nuevo León, para dichos centros educativos, la cantidad de 260 millones de pesos. Sin embargo, se tiene por acreditado que de esos recursos, un monto relevante que ascendió a 59 millones 935 mil 347 se destinó a militantes o funcionarios del partido político, sin justificación alguna", añadió.

El Consejo General del INE dio vista a las autoridades de justicia del estado para determinar algún posible delito de carácter penal.

LRL