Murayama asegura que no hay "favoritismo"

INE ratifica multa a MC con 28 mdp por triangulación de recursos para Samuel García

Tras el plazo del TEPJF, el INE ratificó la multa a MC por la triangulación de recursos para la campaña a gubernatura en Nuevo León de Samuel García

Consejeros del INE ratificaron la multa de más de 28 millones de pesos a MC.
Consejeros del INE ratificaron la multa de más de 28 millones de pesos a MC.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con más 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (MC) por la triangulación de recursos durante la campaña a gubernatura en Nuevo León de Samuel García.

El Consejo General del INE sesionó esta tarde y ratificó la sanción de 28 millones 53 mil pesos, que aprobó del pasado 22 de julio, contra Samuel García y MC, y que fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien además dio un plazo de 15 días naturales para emitir una nueva resolución.

De acuerdo con el Instituto, durante la campaña a gubernatura en Nuevo León, se detecto una triangulación de recursos por un monto de 14. 2 millones de pesos en las que participó la madre del gobernador electo, Bertha Alicia Sepúlveda Andrade, y sus hermanos, Roberto Miguel y Catalina García Sepúlveda, además de su esposa e influencer Mariana García.

Sin embargo, el pasado 25 de agosto el Tribunal revocó por unanimidad la multa contra MC, pues los magistrados concluyeron que el INE no ejerció su facultad de investigación ya que no se requirió a las personas físicas y morales involucradas.

Tras la sesión de esta tarde, el consejero Ciro Murayama explicó que la sanción es por "haber recibido aportaciones de ente prohibido (empresas) de Nuevo León". Asimismo, reiteró que el instituto no tiene "favoritismo" y que "se sancionan conductas indebidas, sean de quien sean".

ANR