Por triangulación de recursos

Samuel García tiene otra sanción: INE aplica multa por financiamiento ilícito

INE aplica otra multa a Samuel García de 24.9 mdp por operación de financiamiento ilícito en la que participaron su madre y hermanos

Samuel García suma más sanciones, INE le aplica multa de 24.9 mdp por operación de financiamiento ilícito en la que participó su familia.
Samuel García suma más sanciones, INE le aplica multa de 24.9 mdp por operación de financiamiento ilícito en la que participó su familia.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una sanción por 24.9 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por los más de 14 millones de pesos de financiamiento ilegal que recibió para la campaña de Samuel García, mediante una operación de triangulación de recursos.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, señaló que se identificó que a través de la madre del gobernador electo de Nuevo León, Bertha Alicia Sepúlveda Andrade, y sus hermanos, Roberto Miguel y Catalina García Sepúlveda, el partido recibió las aportaciones para la campaña de Samuel García.

De acuerdo con las investigaciones que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, la madre del candidato aportó 11 millones de pesos, mientras que su hermano Roberto Miguel transfirió 840 mil pesos y su hermana Catalina 1 millón 895 mil pesos.

Se identificó que ninguna de las tres personas contaban con la capacidad económica para realizar dichas aportaciones que fueron depositadas al Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento y que era dinero que en realidad provenía de Saga Tierra y Bienes Inmuebles, Firma Jurídica y Fiscal, Abogados y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros.

La indagatoria de la Unidad Técnica de Fiscalización identificó que después de que los recursos fueron depositados en el CEN de Movimiento Ciudadano, se transfirieron al Comité Ejecutivo Estatal, donde se utilizaron para la campaña a gobernador de Samuel García en el pago de prestadores de servicios.

Ante esta situación, el representante de Morena ante el Consejo General del INE, Sergio Gutiérrez Luna, aseveró que después de la investigación que se realizó es necesario que no se concluya con una sanción, sino que continúen las indagatorias para conocer el origen de los recursos, más allá de las empresas.

Apuntó que se debe conocer si se financió la campaña de Samuel García desde el gobierno de Jalisco o incluso por el crimen organizado: “Debe de jalarse todo el hilo de la madeja para saber si este dinero viene del erario público de Jalisco o si tiene un origen ilícito”, aseveró.