Sanciones en materia de fiscalización

INE no discutirá con Samuel García y el PVEM por multas: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova destacó que "si alguien promociona productos en sus redes sociales, pues esa es su actividad empresarial y eso no se puede donar en especie a los partidos"

Lorenzo Córdova aseveró que el INE no entrará en discusión con los actores políticos y puntualizó que si no están conformes, tienen el derecho de impugnar
Lorenzo Córdova aseveró que el INE no entrará en discusión con los actores políticos y puntualizó que si no están conformes, tienen el derecho de impugnarFoto: Cuartoscuro
Por:

Ante el reclamo de Samuel García y Mariana Rodríguez por la propuesta que se analiza en el Instituto Nacional Electoral (INE) para sancionar al gobernador electo con 55 millones de pesos y la negativa del Partido Verde a reconocer el pago a los influencers, el consejero presidente Lorenzo Córdova, aseveró que la autoridad electoral no entrará en discusión con los actores políticos y puntualizó que si no están conformes, entonces tienen el derecho de impugnar.

Durante el receso que se realizó en la sesión del Consejo General en la que se analizan las sanciones a los partidos y candidatos en materia de fiscalización, subrayó que si bien en México todo el mundo tiene derecho a declarar y ejercer las acciones legales que considere, las reglas en materia de fiscalización son claras.

Por ello, puntualizó que en el caso de la esposa del gobernador electo de Nuevo León, si ella realiza sus actividades empresariales a través de redes sociales, entonces no puede hacer donaciones en especie.

Lorenzo Córdova destacó que "si alguien tiene una actividad empresarial, promociona productos en sus redes sociales, pues esa es su actividad empresarial y eso no se puede donar en especie a los partidos".

“Es lo que dice el Reglamento de Fiscalización. Lo demás son discusiones que no le corresponden entrar al INE, le corresponderá entrar en el Consejo General; aquí vamos a discutir, éste es el espacio de discusión, lo que venga le corresponde hacerlo a los tribunales, cada quien puede hacer lo que quiera en el ámbito de las leyes en el país”, puntualizó.

El consejero presidente del INE apuntó que en el caso del Partido Verde, si sus representantes rechazan haber pagado a los influencers para promocionarlo durante la veda, entonces, de confirmarse la sanción, podrán emprender las acciones legales que consideren.

Recordó que el PVEM incurrió en una falta que ya es reiterada, por lo que el proyecto de resolución está planteando una sanción inédita.

Respecto a la venta del padrón electoral en línea, Córdova apuntó que no descartan ninguna pista en las investigaciones, por lo que analizan si fue una intromisión externa o interna.

“Estamos indagando tanto si hay algún intento de intromisión externa, como si haya habido alguna irregularidad al interior”, manifestó.

Lorenzo Córdova aclaró que respecto de los datos biométricos de los ciudadanos, no han tenido noticia de que pueda haber algún tipo de vulneración o de sustracción.