Elecciones 2021

INE aprueba plataformas electorales de todos los partidos políticos

Estos documentos contemplan las principales propuestas, programas y acciones que las y los candidatos partidistas sostendrán y difundirán ante la ciudadanía

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral.Foto: Cuartosocuro
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las plataformas electorales de los 10 partidos que contenderán en las elecciones federales de junio próximo.

Los partidos cumplieron la primera etapa de participación oficial en la contienda, pues estos documentos contemplan las principales propuestas, programas y acciones que las y los candidatos partidistas sostendrán y difundirán ante la ciudadanía durante los plazos definidos de campaña electoral.

Las dos alianzas Va por México y Juntos Hacemos Historia, obtuvieron su registro y aprobación de sus plataformas electorales. Sin embargo, los partidos que la integran también debieron presentar sus propuestas y programas de acciones porque estas alianzas no son totales, sino parciales y en los distritos donde no estarán activas, los partidos deberán mostrar su oferta política a la ciudadanía.

Las plataformas electorales deben apegarse a la declaración de principios que realizan los partidos políticos para exponer su ideología política, económica y social, compromiso para proteger, promover y respetar los derechos político-electorales de las mujeres con los que pretenden convencer a la ciudadanía de votar por ellos.

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos dijo que “es nuestra responsabilidad, como ciudadanos y ciudadanas, conocer e informarnos para elegir a nuestros representantes. Por eso, estamos obligados a saber qué es lo que los partidos políticos, sus candidatas y candidatos nos proponen como organización de interés público, al comprometerse con la sociedad a trabajar por el bienestar general”.

La consejera se pronunció por establecer debates temáticos para que los diferentes partidos contrasten sus propuestas en un espacio público para que la ciudadanía tenga mayores elementos de convicción al momento de emitir su voto.