Candidato por Morena a gubernatura de Oaxaca 

INE baja spot de MC que calumnia a Salomón Jara

Por unanimidad, INE avala medidas cautelares solicitadas por Morena: acusar a Salomón Jara de despojo es una imputación directa de un delito falso, señala

Salomón Jara, candidato de Morena al gobierno de Oaxaca.
Salomón Jara, candidato de Morena al gobierno de Oaxaca.Foto: Especial.
Por:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concedió la aplicación de medidas cautelares para bajar del aire un spot de Movimiento Ciudadano que calumnia al candidato de Morena al gobierno de Oaxaca, Salomón Jara.

Por unanimidad, los consejeros electorales avalaron las medidas cautelares solicitadas por Morena y determinó que al acusar a Salomón Jara de despojo y de aceptar sobornos se le hace una imputación directa de un delito falso.

Explicaron que el despojo es un delito que se encuentra catalogado en el Código Penal Federal y en el local, por lo que no es procedente que el promocional del partido naranja lo utilice.

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE también resolvió un recurso que presentó Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde” en contra de Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, por supuesta calumnia y la imputación de actos delictivos, como saqueo y corrupción, así como el uso indebido de su imagen.

González Martínez reclamó que él no dio autorización para que su imagen apareciera en propaganda y menos para que lo calumniaran.

No obstante, los consejeros electorales determinaron, de manera unánime, que no se puede considerar que se le imputen hechos o delitos falsos con impacto en el proceso electoral local, pues las frases denunciadas son señalamientos de Movimiento Ciudadano sobre el desempeño de González Martínez y su relación con Mara Lezama, candidata a la gubernatura postulada por la coalición Juntos Haremos Historia.

Del mismo modo se negó la tutela preventiva solicitada, por tratarse de hechos futuros de realización incierta, al no existir base para estimar que el partido denunciado pautará un spot con similares características.

RFH