Elecciones 2021

INE ordena retirar 3 "mañaneras" por representar una intromisión en los procesos electorales

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender la difusión de 3 "mañaneras" de AMLO por representar una intromisión en los procesos electorales

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, encabezó la conferencia matutina, conocidas como mañaneras.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, encabezó la conferencia matutina, conocidas como mañaneras.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la difusión de las conferencias matutinas, conocidas como mañaneras, del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de los días 5, 6 y 7 de mayo, por representar una intromisión en los procesos electorales.

En la última sesión que realizó previo a las campañas electorales, concedió las medidas cautelares solicitadas en la queja presentada por Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por las conferencias en las que hizo referencia al abanderado emecista.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión, apuntó que las declaraciones hechas por el titular de AMLO constituyen una intromisión a los procesos electorales, prohibida por los artículos 41 y 134 constitucionales.

Las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala también apuntaron que esta determinación es congruente con el acuerdo que aprobaron el 28 de mayo, para el cual se llevó a cabo un estudio integral y sistemático del contenido de las mañaneras desde el inicio de campañas, y en el que se concedió tutela preventiva en contra de AMLO por haber realizado de manera sostenida declaraciones relacionadas con los procesos electorales.

Señaló que bajo este criterio se concedió el retiro de la difusión de los materiales audiovisuales de las tres conferencias.