Mayoría respondió “Sí”, pero fue insuficiente

INE hace corte de caja del ejercicio; gana “sí” con 97%

En la consulta popular solo participó el 7.1% del electorado; INE confirma baja participación ciudadana

INE concluye cómputos de consulta popular, confirman participación de 7.1%
INE concluye cómputos de consulta popular, confirman participación de 7.1%Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Con el 100 por ciento de los cómputos concluidos, la participación en la primera consulta popular nacional fue de 6.6 millones de opiniones, equivalente al 7.1 por ciento de los 93.6 millones de ciudadanos registrados en el listado nominal.

De las opiniones recibidas, 6.5 millones de ciudadanos, el 97.7 por ciento, respondieron “Sí” a la pregunta realizada en la consulta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Según el resultado del cómputo distrital, los ciudadanos que respondieron “No” sumaron un total de 102 mil 945, equivalente a 1.5 por ciento.

En tanto, las papeletas que fueron anuladas sumaron 48 mil 878, que representan el 0.7 por ciento de la participación total recibida en las más de 57 mil mesas receptoras de opinión que fueron instaladas en todo el país.

Tras el cierre del cómputo distrital, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reanudó la sesión para dar seguimiento a los resultados de la consulta popular, en la que el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Bonilla notificó que el ejercicio de la consulta y los cómputos se desarrollaron en orden.

Precisó que a nivel distrital no se realizó ningún recuento debido a que no se presentó una diferencia igual o menor al uno por ciento.

Detalló que sumaron 51 mil 66 actas válidas y se recontaron seis mil mesas, que equivalen al 10.5 por ciento.

LRL