Contra la violencia de género

INE: declaración 3 de 3 contra violencia de género debe ser requisito al interior de partidos

El INE indicó que dicha declaración también debe incorporarse a la legislación electoral, para garantizar que no haya agresores en cargos de elección

Perfilan simplificar estructura del INE y acotar a consejeros
Perfilan simplificar estructura del INE y acotar a consejerosFoto: Especial
Por:

Pese a los avances en este proceso electoral para enviar un mensaje de cero tolerancias a las conductas que violenten a las mujeres, se requiere que los partidos establezcan candados para que en los procesos de selección se cumpla con la 3 de 3 contra la violencia de género.

Así lo propuso la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), quien indicó que dicha declaración también debe incorporarse a la legislación electoral, para garantizar que no haya agresores en cargos de elección.

“Sería necesario que los partidos establezcan este requisito en los procedimientos de selección de sus candidaturas, o bien, que se incorporen a la legislación en materia electoral.

"Ya hay cinco entidades federativas en la que estos son requisitos para ser postulados a cargos de elección popular y creemos necesario seguir avanzando en esa línea y mandar un mensaje, no queremos personas violentas ocupando cargos públicos”, expuso.

Al participar en la presentación de la Agenda Política Feminista Federal 2021, mencionó que según los datos que arroja el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política, es necesario generar protocolos territoriales especializados, según el nivel de violencia, incidencia delictiva y riesgos detectados en los procesos electorales, porque a partir de las personas sancionadas por violencia política, se identifica que la incidencia ocurre 80 por ciento a nivel municipal y 20 por ciento a nivel estatal.

Humphrey enfatizó que principalmente se tiene que visibilizar a las mujeres que contienden en los municipios y en pueblos y comunidades indígenas, donde atraviesan escenarios más complejos.

Ponerle una lupa, una atención especial a las mujeres que compiten en este contexto

remarcó la consejera electoral.