Secretario particular de AMLO

INE desecha queja contra Alejandro Esquer por financiamiento ilícito para Morena

El INE descartó la denuncia en contra de Alejandro Esquer por "carrusel de depósitos" para Morena; no se puede "reabrir un expediente que está cerrado", afirmó Ciro Murayama

INE desechó denuncia contra secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer.
INE desechó denuncia contra secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la denuncia en contra del secretario particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Alejandro Esquer Verdugo, por su presunta participación en una estrategia de financiamiento ilegal de las campañas de 2018.

En la sesión del Consejo General se dio por cerrado el expediente de la queja que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), luego de que se dieron a conocer los videos donde se indica que Esquer Verdugo formó parte del esquema “carrusel” de depósitos bancarios. Estos “supuestamente” se hicieron para apoyar a los damnificados de los sismos de 2017, con fondos por 64 millones de pesos.

El representante del PAN ante el órgano electoral, Víctor Hugo Sondón, consideró lamentable que el instituto no continúe con la investigación de quien fuera funcionario en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y participe de un esquema que se valió de los damnificados para financiar las campañas electorales.

Lo que lastima a las víctimas de esta tragedia, y a la ciudadanía entera, pues una vez más es que vemos que Morena no se tienta el corazón para lograr sus objetivos que hoy los tiene en Palacio Nacional. Esta autoridad ya investigó y descubrió un fraude de dimensiones descomunales y ahora pretende negarlos. Lo convierte en un acto de impunidad y se suma al coloquio de mentiras con que el INE se regocija. ¿Cuántos Pío López Obrador? ¿Cuántos apoyos como los de Delfina (Gómez) en Texcoco? ¿Cuántos falsos apoyos para vacunas?

Víctor Hugo Sondón

El representante de Morena, Mario Llergo, reprochó la actitud de “los conservadores” quienes, aseguró, piensan que todos actúan como ellos.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama afirmó que el asunto es una “cosa juzgada”, por lo que ya no es posible dar cauce a la queja que presentó Acción Nacional.

Lo hecho, hecho está, hay una verdad jurídica desde el punto de vista electoral sobre el caso, y creo que escaparía de nuestras capacidades, incluso de nuestras obligaciones decidir en sentido contrario a como se propone hoy. Es decir, reabrir un expediente que está cerrado

Ciro Murayama

AMLO