Reforma a la Ley General de Partidos Políticos

Morena va por iniciativa para devolver recursos de partidos sin aval del INE

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, insiste en que la modificación responde al compromiso del partido de devolver 800 millones de pesos para comprar vacunas y combatir la pandemia por COVID-19

La propuesta será presentada por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
La propuesta será presentada por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.Foto: Archivo
Por:

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para que los partidos puedan devolver sus prerrogativas incluso si ya fueron entregadas, sin necesidad de que tenga que solicitarse al Instituto Nacional Electoral (INE).

La propuesta plantea una reforma a los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, para que se puedan reintegrar los recursos después de haber sido integrados y cuyo trámite se realizaría directamente con la Tesorería de la Federación, no mediante el INE.

La iniciativa, cuya copia tiene La Razón, fue entregada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al diputado Mario Llergo durante la plenaria que se llevó a cabo en San Lázaro esta semana.

Delgado Carrillo manifestó a los legisladores de Morena que esta modificación responde al compromiso del partido de devolver la mitad de su prerrogativas, que en 2021 fueron de mil 600 millones de pesos.

Es decir, que el año pasado, el partido guinda tendría que haber regresado 800 millones de pesos de su financiamiento, los cuales se destinarían a la compra de vacunas y combate a la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el partido tiene pendiente la devolución de 547 millones 726 mil pesos, ya que el Consejo General del INE rechazó la reintegración de los recursos porque estos ya habían sido entregados.

La propuesta adiciona un párrafo al artículo 23 de la Ley General de Partidos, para establecer que:

“Los partidos políticos podrán renunciar parcialmente y, en su caso, devolver en cualquier tiempo su financiamiento para actividades ordinarias permanentes, siempre que no se vea afectado el cumplimiento de dichas actividades y prevalezca en su financiamiento los recursos públicos sobre los de origen privado, en el caso de catástrofes sufridas en territorio nacional por sismos, fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, entre otros”.

La iniciativa detalla que en caso de que no hayan sido entregados los recursos, estos se reintegrarán a la tesorería mediante un acuerdo del Consejo General de la autoridad electoral.

En caso de que el partido ya tenga las prerrogativas, el Comité Ejecutivo Nacional tramitará su devolución directamente con la Tesorería e informará al Consejo General del órgano electoral sobre la decisión correspondiente.

La Ley General de Partidos Políticos establece que estos podrán acceder a prerrogativas de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución.

CEHR