Guindas deben buscar punto de encuentro, dice

Moreira: Morena deberá buscar consensos si quiere la Eléctrica

El coordinador del PRI en Diputados prevé que si hay acuerdos, la iniciativa podría subir al pleno después de las elecciones; cambios tienen que emanar de foros, dice Cházaro, del PRD

Los coordinadores de Morena (primero de izq. a der) y el PRI (al centro), ayer.
Los coordinadores de Morena (primero de izq. a der) y el PRI (al centro), ayer.Foto: Especial
Por:

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira reiteró que si el bloque oficialista quiere que prospere la reforma eléctrica deberán buscar puntos de encuentro.

(Antes) lo que era no moverle ni un punto y coma, ya ellos están dando por sentado de que si quieren que prosperen algunas cosas, pues como en cualquier parlamento del mundo, se tienen que buscar puntos de encuentro, no somos una excepción

Rubén Moreira

"He visto matices de lo que pudieran ser diversos puntos de encuentro para tratar de llegar a un tipo de acuerdo entre los actores de este proceso político-legislativo", apuntó previo al inicio del foro 7 de la reforma eléctrica.

El líder parlamentario enfatizó que la iniciativa subiría al pleno después de las elecciones de junio, en caso de alcanzar un acuerdo.

En tanto, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro, manifestó que sin cambios, la reforma no pasaría en sus términos, ni tendría el respaldo de la alianza legislativa de Va por México. 

Las modificaciones tienen que emanar de lo que los expertos están exponiendo en los foros, para eso hicimos el Parlamento Abierto, para nosotros por ejemplo, es muy importante el tema de la transición energética hacia energías limpias renovables que no se presenta en el texto constitucional

Luis Espinosa Cházaro

“Tenemos que migrar hacia una transición energética, y sin eso, no va a suceder”, agregó. 

Espinosa Cházaro aseguró que en el Parlamento Abierto se ha dado un “debate de altura”, con argumentos más técnicos que ideológicos. Sin embargo, consideró que es pronto para saber si la discusión estará agotada para el próximo 15 de febrero.

Por separado, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que el proyecto presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un asunto de interés nacional. Además, aseguró que la inversión privada no saldrá del país. 

Nosotros pensamos que debe de haber un asunto de interés nacional, de interés público, no puede dejar en manos de tres empresas particulares el destino de 120 millones de habitantes o de 46 millones de familias, que son los usuarios del servicio de energía eléctrica residencial

Mier Velazco.

El diputado de Morena afirmó que México "tiene gobernabilidad, tiene estabilidad fiscal, tiene estabilidad financiera, tiene mano de obra calificada, tiene insumos que son fundamentales para la transformación, que son baratos. Entonces es falso que se vayan".

Además, cuestionó por qué los gobernadores de oposición no han fijado una postura en torno a la Reforma Eléctrica, pues calificó el tema como de “interés nacional”.

En tanto, el legislador poblano adelantó que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, estará presente en uno de los foros del parlamento abierto.

“Implicó un esfuerzo muy grande de conciliación, porque son acuerdos del pleno de la Cámara de Diputados, pero con el propósito de escuchar a todas las voces, lo hicimos y no vino”, recordó sobre la cancelación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, la semana pasada al empresario, 10 minutos antes, con el argumento de que no se permitía esquema híbrido en el Parlamento Abierto.

avc