Árbitro alista lineamientos por revocación de mandato

En reglas INE prohíbe, desde la convocatoria, publicidad oficial

En borrador que difundió Morena, dice que sólo el órgano electoral podrá hacer difusión del ejercicio; es un bozal y el instituto no debe legislar e interpretar la ley, se quejan

En lineamientos, INE fija criterios para la organización y propaganda de la revocación de mandato.
En lineamientos, INE fija criterios para la organización y propaganda de la revocación de mandato.Foto: Especial
Por:

Los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para la revocación de mandato contemplan la prohibición de la propaganda gubernamental desde la emisión de la convocatoria, que se publicaría el 26 de enero de 2022.

El 27 de agosto, prevé aprobar en el Consejo General los lineamientos, ante la falta de la Ley Reglamentaria de la Revocación del Mandato, la cual lleva más de 400 días (14 meses) de omisión legislativa, pues debía estar lista desde junio de 2020, 180 días después de la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial, el 20 de diciembre de 2019.

De acuerdo con el borrador del INE, que difundió Morena en el Congreso, no se podrán utilizar recursos públicos para la promoción del ejercicio y restringe la propaganda a la autoridad electoral.

“Durante el periodo que transcurra desde la convocatoria y hasta que concluya la jornada de la revocación de mandato, no se difundirá propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno con excepción de la difusión de las campañas informativas relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil”, señala el artículo 140.

Ante ello, el senador de Morena, César Cravioto, acusó que la autoridad electoral plantea requisitos “absurdos” y pretende ponerle un bozal al Gobierno.

Gráfico
Gráfico

“En ningún tiempo, en ninguna parte de estos artículos dice cuándo va a iniciar la promoción por parte del INE, pero eso sí, en el artículo 140 dice que a partir de la convocatoria no se debe difundir propaganda oficial, o sea, ponerle un bozal al Gobierno”, manifestó.

En tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri, criticó la “fobia al INE” de los guindas, y reiteró que es necesario que el órgano electoral cuente con los recursos suficientes para organizar el ejercicio de revocación.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, acusó que la oposición votó en contra del período extraordinario “para dar paso libre a los lineamientos que ya el INE les había filtrado desde ayer (miércoles)”.

“¡Chango viejo no aprende maroma nueva! Ahí está el trasfondo de negarse a un periodo extraordinario”, tuiteó.

El dirigente nacional guinda, Mario Delgado, señaló: “la oposición prefiere que el INE legisle e interprete la ley, porque saben que obedecen los mismos intereses, los del viejo régimen, donde imperaba la impunidad y la corrupción”.

El vicecoordinador de diputados del PT, Gerardo Fernández Noroña, calificó como “delincuentes electorales” al INE y al Tribunal Electoral, y señaló que sus integrantes deben irse. Subrayó que el INE no tiene atribuciones para emitir los lineamientos de la revocación de mandato.

  • El dato: En sesión del Consejo General del 27 de agosto, en la que aprobará su presupuesto 2022, el INE también prevé aprobar los lineamientos para la revocación.

ANR